Un inmigrante de origen salvadoreño presentaba fuertes dolores de cabeza y ante este síntoma, los médicos pensaron se trataba de un tumor; sin embargo, tras una resonancia magnética observaron parásitos en el cerebro del hombre.

Síntomas como el desconcierto mental, pérdida de equilibrio e inflamaciones en los hemisferios, obligaron a los especialistas de la Clínica Universitaria de Stanford en California, a practicar dicho estudio que puso en evidencia una aglomeración de gran tamaño (8x7x6 centímetros) en la parte superior de los hemisferios; el resultado arrojó que no se trataba de un tumor, sino de aquellos parásitos en el cerebro que infectaron e inflamaron el área.

Tras un examen citológico de la masa cerebral, los médicos pudieron observar docenas de microorganismos dentro de las células inmunes, conocidos como parásitos protozo flagelados, de las especie: Trypanosoma cruzi, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos parásitos son los causantes de la enfermedad mortal de Chagas.

Los parásitos son transmitido por la picadura de algunos insectos y en caso de que tenga acceso al torrente sanguíneo, usualmente ataca los intestinos; pero muy pocas veces los médicos descubren casos que atacan los sesos.

Otra de las causas que destacan los especialistas, es la presencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ya que de acuerdo con varios estudios, las personas portadoras de éste, tienen la presencia masiva del parásito trypanosoma cruzi y los síntomas anteriormente mencionados.

Durante la invasión de los parásitos en su cerebro, el inmigrante salvadoreño pasó por dos fases:

Fase inicial: Al invadir el cerebro, los parásitos comienzan a desarrollar abscesos mezclados con pus, células inmunes y otras sustancias derivadas de la infección.

Fase aguda: Se transcurre sin síntomas específicos únicamente con fiebre, mientras que la crónica dura años. Por esta razón, no se descarta que el paciente se haya contagiado.

Finalmente, el hombre recibió tratamiento antiparasitario combinado con medicación contra el sida, con los cuales se busca erradicar el parásito para suprimir los síntomas y evitar que se produzca un mayor daño en la corteza cerebral.