(AP) — El colombiano Egan Bernal probó el lunes la gloria en el Tour de California, cuando ascendió en solitario a la cima de Gibraltar Road.

Las hazañas del colombiano Sebastián Henao y Tao Geoghegan no se quedaron muy atrás.

Después de que el poderoso Team Sky apretó el paso para dar alcance a una fuga temprana, el par de gregarios pedaleó hasta el frente del pelotón y marcó un ritmo brutal en el último ascenso del día. Uno a uno, primero Henao y después Geoghegan dividieron a lo que quedaba del grupo principal, dejando en el camino a escaladores de la talla de Neilson Powless y Peter Stetina antes del último par de kilómetros.

Con solo alrededor de una docena de ciclistas, Bernal finalmente tomó la punta, desatando un ataque que culminó en fuga y lo llevó en solitario a la meta para colgarse el jersey de líder general.

La última parte fue la más importante. Ataqué en los últimos dos kilómetros y llegué solo”, dijo el colombiano. “Estoy contento por el gran trabajo de mi equipo. Cuando ataqué lo hice a mi ritmo, cuidé mi paso y necesitaba tomar el control de la escalada”.

El polaco Rafal Majka llegó 21 segundos detrás, seguido de Adam Yates del Mitchelton-Scott y Antwan Tolhoek del LottoNL-Jumbo.

Gracias a las bonificaciones de tiempo, Bernal asumió el liderato general después de dos etapas, con 25 segundos sobre Majka y 31 sobre Yates. Antes de una tercera etapa relativamente plana el martes, que comienza en King City y termina en el Laguna Seca Raceway, Bernal debería sostener el liderato.

La gran duda es si podrá retenerlo el miércoles.

El menudo Bernal se siente cómodo en los ascensos, pero no cuenta con el gran motor de sus rivales en la contrarreloj. La cuarta etapa en San José es una contra relativamente larga, lo que significa que Bernal tendrá mucha presión para aferrarse al liderato a finales de la semana.

No estoy seguro porque aún no he visto los resultados, pero la contra será larga. No estoy seguro (de mis posibilidades)”, dijo el colombiano. “Estoy feliz por el triunfo de hoy. Mañana buscaré mantener el liderato y ya veremos qué pasa en la contra”.