En los últimos años el estado de Tlaxcala ha destacado por generar espacios que permitan a las mujeres asumir posiciones trascendentales para la vida política y social de la entidad, aunque aún existen pendientes para garantizar su inclusión y derecho por formar parte de la toma de decisiones.

Anabel Alvarado, mujer disciplinada y destacada políticaUna mujer tlaxcalteca que ha sido testigo de esa transformación social a partir de su presencia en puestos de relevancia para el estado, es Edith Anabel Alvarado Varela, perfil que destaca por su vocación al servicio público y por ser una conciliadora operadora política.

Abogada de profesión y con una maestría en políticas públicas y política social, Anabel Alvarado no oculta su satisfacción por haber ocupado puestos de relevancia, pues hasta hace unos meses, fue la segundo de a bordo de la administración estatal como Secretaria de Gobierno, aunque su carrera en la vida pública inició hace ya más de dos décadas.

Han sido 25 años de esfuerzo, de aprender lo que debemos hacer y también lo que no debemos hacer en la construcción de equipos, de acuerdos, de sumar en las diferencias para poder encontrar objetivos en común, ha sido una gran satisfacción haber llegado a los 25 años de trabajo partidista, algunos años en la administración pública, y haber aportado algo al desarrollo de Tlaxcala”.

 

Aficionada al cine, a la literatura, y al arte, la exfuncionaria estatal acepta que con una labor como la que desempeña, pocos ratos libres le quedan para disfrutar de un momento de esparcimiento.

Por más que quieras separarte del cargo no se puede por la responsabilidad que requiere la actividad política. Pero cuando hay tiempo, que últimamente no es muy seguido, procuro ir al cine, me gusta ir a conciertos, cuando tengo tiempo veo series y documentales en las nuevas plataformas de entretenimiento por televisión”.

La parte más sensible de Anabel Alvarado reconoce que su labor por contribuir a la apertura de espacios para mujeres no ha sido sencilla, sin embargo, observa con satisfacción el haber ofrecido resultados para la protección de ese sector de la población.

Este tema que tiene que ver con una sociedad más igualitaria y que surge por mi entorno familiar. Mi familia es una en la que tanto mi padre como mi madre han ejercido siempre un trato igualitario y han compartido obligaciones desde el hogar, aquellas responsabilidades del reparto del tiempo en actividades cotidianas”.

Anabel Alvarado, mujer disciplinada y destacada política

La defensa de las mujeres es quizás, una de sus banderas más representativas, si bien no desconoce la problemática que enfrenta el estado en aspectos relacionados con la violencia contra las mujeres, advierte que en Tlaxcala se viven condiciones distintas a las de hace años.

Logramos instalar un centro de justicia donde hoy las mujeres de Tlaxcala pueden recibir el respaldo y orientación, seguimiento permanente en temas que pasan desde el acceso a la justicia, hasta recibir atención psicológica, de salud, asesoría legal y recibir apoyo para integrarse a la sociedad”.

Anabel Alvarado es además, candidata al Senado de la República por la coalición “Todos por México” espacio que, en caso de conquistarlo, le permitirá llevar a cabo una labor más firme en favor de las mujeres tlaxcaltecas, pero con ideales sólidos adoptados desde el seno familiar.

Primero debemos ser congruentes entre lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos, porque cuando tienes un compromiso con determinadas causas, debes ser siempre congruente en todo momento y obviamente, en el caso de Anabel Alvarado tratamos de hablar con la verdad, ser transparente, franca, con apertura para escuchar. Eso es fundamental para poder construir acuerdos y mejoras en el estado”.

La exsecretaria de gobierno en la administración de Marco Mena Rodríguez, tiene estudios en políticas públicas en la Universidad Pompeu Fabra y también en la Universidad Johns Hopkins, y la disciplina ha sido parte de su formación profesional.

Porque si no te preparas, si no agregas argumentos académicos y de formación en tu vida, cuesta un poco más. Es más sencillo hacerlo bien preparado que caer en la improvisación o estar a la ocurrencia, y cuando uno se dedica a la política como una vocación debemos hacerlo en términos profesionales”.

Por su trayectoria en la vida política y el servicio público de Tlaxcala, Anabel Alvarado será una de las galardonas que este año, el Periódico Síntesis en el marco de su aniversario número 26 reconozca como una mujer líder en su disciplina a través del premio Ángel de la Esperanza.

Este premio ha sido posible por la suma de esfuerzos y de voluntades. Es un compromiso que ha existido no solamente en lo personal o del paso por la administración pública, sino en un compromiso con las mujeres para que tengan una vida en el que el ser mujer no sea un hecho negativo, en el que te limiten tus oportunidades, o que sientan que por ser mujer deben ser objeto de cualquier acoso, agresiones verbales, o agresiones físicas”.

Anabel Alvarado, mujer disciplinada y destacada política