(AP) — Metódicamente, el siete veces campeón Rafael Nadal amansó el jueves 6-4, 6-1 a Denis Shapovalov para alcanzar los cuartos de final del Abierto de Italia y desquitarse del adolescente canadiense.

Un fuerte dolor en la ingle izquierda frenó a Juan Martín del Potro en su partido contra el belga David Goffin.

Del Potro, quinto preclasificado del torneo Masters 1000, perdía 2-6, 5-4 cuando no pudo continuar más. El argentino intentó jugar pese al dolor e incluso dispuso de la oportunidad de ganar el segundo parcial cuando sacó con ventaja 5-3.

Sentí algo raro en la pierna durante el primer set”, dijo Del Potro, citado en un comunicado de prensa. “Por el dolor se me hacía muy difícil moverme y resbalar”.

Del Potro se someterá a exámenes el viernes “para corroborar la gravedad de la lesión y establecer un diagnóstico certero”.

La dolencia del actual número seis del ranking se produce a 10 días del inicio del Abierto de Francia, punto culminante de la temporada en superficie de arcilla.

Shapovalov sorprendió a Nadal en la misma instancia de octavos de final en Montreal el año pasado, impidiéndole al español recuperar el número del ranking.

Nadal también busca volver a la cima esta semana. Desplazaría a Roger Federer si conquista su octavo título en Roma.

En un partido entre dos zurdos, Shapovalov levantó ocho bolas de quiebre en sus primeros dos games con saque hasta que finalmente lo cedió al promediar la primera manga.

No fue un partido cómodo ante un zurdo que saca fuerte y arriesga con sus tiros”, dijo Nadal. “Es bueno en todo los aspectos. Solo le falta algo de tiempo”.

Nadal, quien no se consagra en el Foro Itálico desde 2013, será el italiano Fabio Fognini, quien superó 6-4, 6-4 al alemán Peter Gojowczyk. Es la primera vez que Fognini alcanza la etapa de cuartos en 11 participaciones en el torneo de su país natal.

Novak Djokovic, cuatro veces campeón de Roma, accedió a su primera ronda de cuartos esta temporada al vencer a Alberto Ramos-Viñolas. El rival de turno del serbio será el japonés Kei Nishikori, quien venció 6-1, 6-2 al alemán Philipp Kohlschreiber.

El reinante campeón Alexander Zverev precisó de ocho match points para sellar su triunfo 7-5, 7-6 (11) ante 7-6 (11) win over Kyle Edmund. El alemán Zverev chocará en cuartos con Goffin.

También el jueves, el empeño de la rumana Simona Halep en sostenerse como la número uno del ranking femenino recibió un empuje cuando su rival estadounidense Madison Keys debió retirarse de su partido de tercera ronda por una molestia en la costilla derecha.

Halep necesita alcanzar los cuartos de final y superar el resultado de la número dos Caroline Wozniacki para permanecer en la cima, y cumplió con la primera asignatura. La danesa Wozniacki enfrentaba a la letona Anastasija Sevastova por la noche.

La próxima rival de Halep será la francesa Caroline García, triunfante 6-1, 7-6 (7) ante Sloane Stephens, actual campeona del Abierto de Estados Unidos.

Jelena Ostapenko, la letona de 20 años que intentará revalidar su título en Roland Garros, vino de atrás para vencer a la británica Johanna Konta por 2-6, 6-3, 6-4. Su rival de turno será Maria Sharapova. La rusa, tres veces campeona en Roma, dio cuenta 6-3, 6-4 de la australiana Daria Gavrilova.