Los cuatro aspirantes a la Presidencia, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López obrador, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderon «El Bronco»preparan sus propuestas previo al inicio del segundo de los tres debates organizados por el INE.

Desde Tijuana, los presidenciables presentarán sus proyectos en materia de migración, comercio internacional y derechos de los derechos de los migrantes agrupados bajo el tema general  «México en el Mundo»

Anaya reitera que hay que poner todo sobre la mesa de negociación con Estados Unidos a fin de lograr una mejor protección a los migrantes y dijo que se debe llevar este tema a los organismos multilaterales.

López Obrador dijo que para proteger los derechos de los migrantes se debe acabar con la corrupción, que los consulados se conviertan en procuradurías además propuso  que los  consulados se conviertan en procuradurías, además propuso a Alicia Bárcenas como embajadora ante la ONU.

Meade propuso en dar empleos a los jóvenes para evitar que migren hacia otras partes.

López Obrador dijo que se debe de crear un acuerdo amplio y convencer a los Estados Unidos para mejorar la situación de los migrantes.

Anaya dijo que cooperará con Centroamérica y creará leyes que reflejen un mejor trato a los migrantes.

Meade dijo que los migrantes centroamericanos no quieren cruzar a Estados Unidos sino que prefieren hacer vida en la frontera por lo que prometió hacer mecanismos para facilitar su movilidad.

López Obrador dijo que propondrá a Estados Unidos un acuerdo con Canadá Estados Unidos y los países centroamericanos acuerdo con Canadá, Estados Unidos y los países centroamericanos para crear proyectos económicos.

Meade dijo que hay que seguir haciendo equipo con las iglesias para hacer frente a la crisis migratoria.

Anaya propone colaborar más con los países centroamericanos para frenar la migración.

El Bronco dijo que hay que convertir a Chiapas en el California México y garantizar los derechos humanos de los migrantes.

Meade dijo que no es igual que Anaya, porque el sí tiene una trayectoria impecable y llamó demagogos a sus rivales.

«No creo que legalizar una droga resuelva los problemas de violencia en nuestro país», dijo Anaya, por lo que propuso una discusión con criterios técnicos.

Anaya pide a López Obrador tranquilizarse y afirmó que legalizar una droga como la marihuanano resuelve los problemas, por ello propuso ampliar el sistema de escuelas de escuelas de tiempo completo.

López Obrador dijo que Anaya es un «canallita, canallin» y que junto con Meade forman parte de la mafia del poder.

Anaya dijo que López Obrador dice disparates, pues dijo que pretende construir vías férreas en lugares donde no se han subutilizado.

Meade menciona a Margarita Zavala al citar su crítica a López Obrador de criminalizarla pobreza y de amnistiar a los delincuentes.

A la pregunta sobre cómo lograr que se abandonen los cultivos de drogas si no ha funcionado en Colombia y Afganistán, López Obrador dijo que hay que pagar bien a los campesinos.

López Obrador dijo que si se acaba con la corrupción el presupuesto se usará para generar empleos, atender a los jóvenes y así permitir que los campesinos tengan otras opciones a sembrar drogas.

El Bronco dijo que hay que trabajar con las policías estatales y que le llamará a los alcaldes para que se pongan las pilas.

El Bronco dijo que hay que cambiar a todos los agentes aduanales y si es posible mocharles la  mano.

Anaya sobre la seguridad fronteriza: » exigirle a Estados Unidos que también haga su parte, de qué se mueren 60 mil personas al año haya: se sobredosis de droga y qué hacemos nosotros para evitar que les llegue la droga, de todo y a un costo altísimo, qué hacen ellos para evitar que lleguen aquí las armas con las que se muere la gente: 200 mil armas entran todos los años de Estados Unidos a México y ellos no están haciendo absolutamente nada, tenemos que exigir reciprocidad.»  «Para que haya seguridad tenemos que combatir la corrupción; necesitamos policías limpias que verdaderamente estén del lado de la gente», afirmó.

A la pregunta de como combatir la inseguridad, López Obrador dijo que no se puede combatir la violencia con violencia.

Jaime Rodríguez llamó a acabar con los partidos debido que no saben trabajar juntos y se dedican a atacarse. «Hay que potenciar el campo mexicano que está totalmente abandonado; hay que proteger y subsidiar para potenciar al campo mexicano, potenciando la economía bajando impuestos» , afirmó.

Meade afirmó que no hay atajos y “tenemos que invertir más en el Sur. Tener mejores carreteras, mejores puertos, tenemos que hacer nuestra tarea (…) Cerrarnos implica perder empleos”.

En una réplica a Anaya, AMLO le dijo farsante y mentiroso: «Cuando fui jefe de gobierno en la Ciudad de México fue cuando más intervención extranjera directa llegó a la ciudad 37 mil millones de dólares»

«Nunca en la historia de la Ciudad de México había llegado tanta inversión extranjera y a las pruebas me remito», aseguró.

Anaya y López Obrador se pelean porque el panista dijo que la inversión se desplomó cuando gobernó la Ciudad de México.

Por su parte El Bronco dijo que «nadie en este país con 100 pesos la hace; el salario debe ser de 335 pesos.

Ante la pregunta de un ciudadano llamado Diego Dominguez sobre aumentar el salario mínimo   Meade dijo que “el comercio e inversión tiene que servir para cerrar brechas»

Ricardo Anaya propuso: aumentar de inmediato el salario mínimo a 100pesos y en los primeros cuatro años de gobierno duplicarlo y que toda la gente en México que gana menos de 10 mil pesos, 15 millones de personas no paguen impuesto sobre la renta.