La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, agradeció la invitación del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, para ser la embajadora de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero afirmó que su deber es garantizar la neutralidad de la institución ante cualquier proceso electoral.

Valoro reconocimiento al papel de ONU como foro pertinente para abordar agenda de migración”, indicó la titular de la comisión regional de Naciones Unidas, a través de Twitter.

Asimismo, agradeció “toda posibilidad de colaborar ante los desafíos de México y todos los países de la región”; no obstante, aclaró que su deber hoy “es garantizar la neutralidad de la Cepal ante cualquier proceso electoral”.

Alicia Bárcena, quien encabeza la Cepal desde 2008, respondió así al anuncio del candidato de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), durante el segundo debate presidencial realizado en Tijuana, Baja California.

Respecto a sus propuestas para defender a migrantes mexicanos en el extranjero, López Obrador dijo que convertiría los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos en “procuradurías” de defensa del migrante y nombraría a Alicia Bárcena como embajadora de México ante la ONU.