El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que, de llegar a la presidencia, su prioridad será “recuperar” la industria petrolera de México.

Vamos a recuperar la industria petrolera, vamos a atender este asunto sin expropiar ni confiscar bienes, vamos a revisar los contratos para la extracción petrolera y todos los contratos. No queremos contratos leoninos que afecten a la nación”, dijo.

López Obrador participó en la iniciativa Kybernus que organizó Grupo Salinas, con la propuesta #RecuperaTuFuturo y en donde participan jóvenes universitarios del país.

En dicho marco, dijo que no está luchando para construir una dictadura, sino para edificar una democracia e un recuento de la historia y de los grandes personajes que lo motivaron a buscar la presidencia de México, entre los que mencionó a Benito Juárez, Francisco I Madero y Lázaro Cárdenas.

El tabasqueño habló sobre las libertades, y aprovechó para enviar un mensaje a los propietarios de las concesiones de radio y televisión, a quienes dijo que hay que democratizar a los medios: “No se va afectar a los concesionarios, no se va a limitar la manifestación de las ideas, se va a respetar la libre expresión”.

El abanderado de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) explicó: “No soy barbero ni lambiscón, pero la empresa que dirige Ricardo Salinas (en referencia a Grupo Salinas) tiene visión social”, y añadió que respeta mucho al empresario.

El pueblo de México es uno lleno de valores, las familias conservan valores culturales, morales, espirituales, mientras que la corrupción tiene que ver con los políticos, con los traficantes de influencia. La corrupción no se da de abajo para arriba, se a de arriba para abajo, por eso no nos va a costar mucho trabajo acabar con ella”, advirtió.

López Obrador recibió 50 propuestas de jóvenes para que sean integradas a su gobierno, en caso de ganar la presidencia y entre los temas que destacan figuran la libertad, el Estado de derecho, la igualdad de oportunidades, una sociedad civil fuerte y el emprendimiento.

De esta forma, el líder moral de Morena respondió a siete preguntas que le hicieron los cibernautas desde diferentes estados de la República sobre dichos asuntos, pero enfatizó que ningún joven en su gobierno se quedará sin universidad ni preparatoria, por lo que además de tener derecho al estudio también se les garantizará el trabajo.