El Buró Federal de Investigaciones​ (FBI por sus siglas en inglés), lanzó una alerta después de detectar un ataque de hackers rusos, mediante el cual se introduciría un malware que se apropiaría del router doméstico.

VPNFilter toma posesión de los routers y lo que recomendaron para protegerse de este ataque, es reiniciar el aparato tecnológico pues se cree que se propagarían ataques mundiales coordinados además de registrar la información personal.

Se comenta que este tipo de ataques dejarían sin internet a zonas completas, así como ataques masivos a objetivos determinados, aunque no se conoce el alcance total se mencionó que más de medio millón de router domésticos de todo el mundo serían afectados.

La mecánica es la siguiente: un router afectado por VPNFinder se queda en modo aletargado a la espera de recibir instrucciones, de cara a llevar a cabo, un ataque coordinado contra un objetivo determinado por los hackers.

Posteriormente se registra toda la información proveniente de la actividad en la red y los investigadores que han identificado el hack, han comprobado la existencia de un ‘botón letal’ mediante el cual los atacantes podrían inutilizar definitivamente el dispositivo.

El FBI realizó una lista de los equipos afectados, donde resaltan fabricantes como Netgear, TP-Link o Linksys, aunque se asegura que los afectados podrían ser muchos más, ya que no se afirma que con el reinicio del equipo pueda librarse de este malware.

Reiniciar un router puede hacer que se vuelva a un estado previo al de su infección, pero no lo protege contra una nueva”, explicó el vicepresidente del Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática, Fernando Suárez.