Tras su participación en la Tercera Cumbre Ciudadana, convocada por organizaciones de la sociedad civil, el candidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, se consideró “perseguido” por el sistema, como Nelson Mandela, el activista y exdirigente sudafricano.

Siempre he sido un hombre polémico, siempre he hecho las cosas bien y a algunas autoridades no les gusta que les diga sus verdades… tengo la conciencia tranquila, voy a demostrar que el sistema político mexicano está podrido, está corrompido y tiene dolencias enormes; cuando un atrevido lo dice pues obviamente es perseguido, pero no importa, Mandela fue perseguido”, declaró el gobernador con licencia de Nuevo León al salir del Palacio de Minería.

Adelantó que se reunirá con su equipo legal para definir su defensa contra la multa de 639 mil pesos que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por financiamiento irregular.

Añadió que su campaña tiene una relatoría completa de todas sus aportaciones, por lo que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) puede fiscalizar cuanto quiera.

Ellos pueden investigarme, el que nada debe nada teme, sirve me dan promoción gratis. Hoy publicaron todo lo que dice el INE y no han sacado lo que yo he hecho en la campaña”, aseguró.

Cabe recordar que el consejero del INE Ciro Murayama aclaró que  aunque se detectaron irregularidades en el acopio de firmas para la candidatura independiente de “El Bronco”, este se mantendrá en la contienda electoral.

Las propuestas

El aspirante independiente sólo suscribió 37 de 56 de las propuestas de la Agenda por un Estado democrático de derechos sin corrupción ni impunidad que más de 350 organizaciones presentaron en la Tercera Cumbre Ciudadana.

Así lo dio a conocer Emilio Cruz Sánchez, director de comunicación de Redes sin Alianza de Reforestemos México, quien detalló que fueron el 66 por ciento de las propuestas, siendo el tercero de los presidenciables que menos propuestas suscribió, únicamente por arriba de Andrés Manuel López Obrador, con 64 por ciento.

Las iniciativas que Rodríguez Calderón no respaldó fueron crear una clave única de identidad, una coordinación en la Oficina de la Presidencia que desarrolle intervenciones integrales al problema de la violencia y asegurar un gasto operativo fijo para todas las escuelas de educación básica.