Las autoridades colombianas capturaron a 13 miembros del Clan del Golfo, la principal red del narcotráfico colombiano, en una zona del departamento de Antioquia, al noroeste del país.

Según escribió el Ministerio de la Defensa en su cuenta de Twitter, ocho de los detenidos tenían una orden judicial por homicidio y concierto para delinquir agravado y cinco por tráfico de drogas, armas y porte ilegal de las mismas. Ésta es una de las mayores capturas de miembros activos del Clan del Golfo en una misma zona en los dos últimos meses, se informó.

Los capturados serán puestos a disposición de la Fiscalía General.

De acuerdo al presidente Juan Manuel Santos, desde hace más de dos años han sido capturados más de 1.500 miembros de la red a quienes se les han decomisado cerca de 120 toneladas de cocaína y millones de dólares.

El Clan del Golfo, liderado por Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, es el cártel más importante de Colombia y surgió hace unos diez años cuando muchos miembros de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia no quisieron acogerse a una desmovilización que propuso el gobierno.

Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por la captura de Úsuga.

Santos ha dicho en varias oportunidades que los integrantes del Clan del Golfo están sintiendo la presión de las acciones de las fuerzas de seguridad y que han dejado entrever que quieren someterse a la justicia. El mandatario también ha sostenido que, de hacerlo, la ley prevé algunos beneficios dependiendo de las condiciones a las que se sometan y qué entreguen a cambio. Quienes no lo hagan, advirtió el presidente, serán combatidos con toda la fuerza del Estado.