(AP) — Las noticias más recientes de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala (horas locales):

Las autoridades guatemaltecas informaron que el número de muertos a causa de la erupción del Volcán de Fuego subió a 69, y que las operaciones de búsqueda se suspenderán hasta el amanecer del martes.

Fanuel García, director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, informó del nuevo saldo de fallecidos y agregó que sólo 17 de ellos han sido identificados.

La ardiente ceniza y el lodo que envolvió el domingo las laderas del volcán dejaron irreconocibles a muchas de las víctimas. Tendrán que ser identificadas con pruebas de ADN u otros medios.

La falta de electricidad en la zona más afectada por la erupción hace imposible continuar la búsqueda de sobrevivientes o víctimas durante la noche.

El director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de Guatemala, Fanuel García, anunció que han recuperado 62 cadáveres tras la erupción del Volcán de Fuego.

Los cuerpos fueron localizados en las comunidades de Los Lotes y El Rodeo, y hasta ahora sólo se han identificado a 13 de los fallecidos.

Autoridades guatemaltecas habían dicho poco antes que la cifra de fallecidos era de 33 personas, aunque advirtió que temían que aumentaría.

El Volcán de Fuego, al oeste de Ciudad de Guatemala, hizo erupción el domingo y habitantes de algunos pueblos cercanos tuvieron poco tiempo para escapar.

El responsable de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) de Guatemala informó que subió a 33 el número de fallecidos tras la erupción del Volcán de Fuego, aunque se espera que la cifra aumente.

Rescatistas han comenzado a usar maquinaria pesada en busca de cuerpos de comunidades cercanas al volcán y que fueron afectadas por la erupción.

La cifra anterior de muertos era de 25, pero la mañana del lunes se encontraron al menos ocho cadáveres.

Sergio Cabañas, responsable de la CONRED, dijo el lunes que helicópteros habían rescatado a 10 personas de algunas áreas afectadas con ceniza, lodo o lava.

El aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala reabrió después de que los trabajadores retiraron de la pista la ceniza que cayó debido a la erupción del volcán.

La oficina de prensa de la terminal indicó que cada aerolínea será responsable de reanudar sus vuelos.

La ceniza volcánica puede dañar los motores de los aviones.

Los rescatistas han encontrado los cuerpos de más víctimas de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, y han extraído a 10 personas con vida de las montañas de ceniza y barro.

La cifra oficial de muertos era de 25 el lunes por la mañana, pero periodistas de Associated Press vieron varios cadáveres quemados y cubiertos de cenizas al ser hallados en la aldea de El Rodeo.

El jefe de la agencia de desastres Diego Cabañas dijo que los socorristas en helicópteros han rescatado a 10 personas de lugares cubiertos por cenizas, barro o lava.

En El Rodeo, Guatemala, soldados fuertemente armados y con máscaras azules para protegerse del polvo montan guardia sobre una población azotada por una erupción volcánica que ha causado al menos 25 muertes.

Algunos pobladores dicen que solo se enteraron del peligro cuando se desató el infierno.

El poblador Rafael Letrán dijo que la agencia de manejo de desastres envió camionetas con empleados que “le gritaban a la gente que se fuera”.

Para entonces, “la lava ya estaba aquí”.

Varios pobladores regresaron el lunes con palas para asistir en la búsqueda de víctimas y sobrevivientes.

Las autoridades guatemaltecas dicen que más de tres mil 200 personas han sido evacuadas debido a una erupción volcánica que ha causado al menos 25 muertes.

La agencia a cargo de desastres dijo que la cifra de muertes permanece en 25, aunque aparentemente hay personas desaparecidas.

El Volcán de Fuego entró en erupción el domingo, arrojó cenizas a cuatro mil 500 metros de altura mientras la materia piroclástica descendía por las laderas hacia las poblaciones cercanas.

La agencia de vulcanología dijo que la erupción cedió alrededor de las 22 horas del domingo.

Israel dice que ha enviado alimentos, mantas y medicamentos a Guatemala tras la erupción de un volcán que mató al menos a 25 personas.

La cancillería israelí dijo que canalizó la ayuda a través de su embajada y que efectuará una nueva evaluación con las autoridades locales más tarde.

Israel y Guatemala han estrechado relaciones en los últimos años. El mes pasado, Guatemala siguió el ejemplo de Estados Unidos al trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, el segundo país que lo hace.