La Auditoria Superior de la Federación (ASF) rechazó que la destitución de Muna Dora Buchahin se debiera a intereses políticos y aseguró que continuarán las auditorias programadas sobre la Cuenta Pública 2017, incluyendo las que estaban bajo su responsabilidad.

La doctora Buchahin cobró relevancia nacional tras encabezar el área del órgano fiscalizador que reveló los esquemas de desvío de recursos públicos conocidos como “La Estafa Maestra”.

A través de una carta fechada el 30 de mayo, la exdirectora de la Auditoría Forense de la ASF denunció las condiciones “sorpresivas e improcedentes” de su despido y exigió conocer las razones para separarla del cargo.

Asimismo, en la misiva dirigida a David Colmenares Páramo, aseguró que en marzo pasado la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF se negó a autorizar nuevas auditorías con base en denuncias “documentadas” que advierten de nuevos desvíos por 275.2 millones de pesos, operados por el equipo de Rosario Robles Berlanga en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Sin rechazar la acusación, la ASF lanzó un comunicado donde sostuvo que continuará con las auditorías anunciadas en el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior (PAAF) presentado en enero.

En dicho documento, insinúa que el despido de Buchahin se politizó en el marco de las elecciones, y aclaró que el “proceso de rendición de cuentas del país, va más allá de las coyunturas electorales”.