La Secretaría del Medio Ambiente de Hidalgo (Semarnath) informó que en atención a los acuerdos establecidos por el Comité Técnico de Contingencias Ambientales Atmosféricas para la Zona Metropolitana de Pachuca, personal de instituciones especializadas realizaron un recorrido por la estación de transferencia de Mineral de la Reforma, para construir una propuesta técnica mediante la cual se determinará el daño al medio ambiente causado por el incendio ocurrido el pasado 12 de mayo.

Al lugar acudieron especialistas en dispersión de contaminantes en aire y en suelo del Instituto Mexicano del Petróleo, así como del Colegio de Ingenieros Ambientales de México A.C., quienes en coordinación con el personal de la Dirección de Calidad del Suelo de la Semarnath, participaron en el reconocimiento de la estación, donde se pretende determinar con exactitud la magnitud del deterioro ambiental y las acciones de resarcimiento que deberán realizarse.

La información que aporten los especialistas será incorporada como elemento de prueba en la carpeta de investigación iniciada por esta dependencia ante la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo para deslindar responsabilidades del incendio ocurrido en el vertedero.

 

Reunión con recolectores

Por otro lado, en tema relacionado, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Benjamín Rico Moreno, sostuvo una reunión con propietarios y trabajadores de camiones recolectores de basura concesionados del municipio de Mineral de la Reforma, quienes solicitaron al gobierno del estado su intervención para solucionar la disposición final de los residuos sólidos, ante la falta de atención a sus demandas por parte de las autoridades municipales.

Los recolectores expusieron la problemática que viven desde la suspensión de la planta de transferencia tras el incendio registrado en el sitio, lo que les ha impedido laborar desde hace varias semanas.

Tanto propietarios como trabajadores señalaron la falta de apoyo del gobierno municipal para solventar los gastos del traslado de los residuos hasta el relleno sanitario ubicado en el municipio de Santiago Tulantepec, y demandaron soluciones para reactivar su fuente de empleo.

El secretario indicó que el municipio mineralense ingresó ante la dependencia una petición para operar una estación de trasvase, que sería una solución de corto plazo para atender el manejo de sus residuos, por lo que convocó a los concesionarios a sumarse en un proyecto que atienda la problemática de manera definitiva, con una visión metropolitana, redituable para ellos y el municipio, en estricto apego a las normas oficiales.

El funcionario estatal reiteró la disposición del gobierno del estado para atender sus peticiones de manera seria y responsable.

Adelantó que en esta misma semana sostendrán una reunión de trabajo para determinar las acciones que se realizarán para atender la problemática de la basura en el municipio de Mineral de la Reforma.