Durante más de dos horas en el foro en la Universidad Iberoamericana, el candidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, respondió a las preguntas de estudiantes y de la moderadora, la periodista Galia García Palafox.

Sobre la presunta triangulación de recursos en su campaña para obtener la candidatura, le cuestionaron si se “mocharía la mano” en caso de que fuera comprobado el fraude, a lo que respondió “yo no soy culpable, pero si lo soy, me las mocho, punto”.

En cuanto a las supuestas irregularidades detectadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), “El Bronco” acusó que la app no funcionaba.

Sobre las credenciales “vencidas” y de personas finadas, aclaró que había demostrado al Instituto “que es un mentiroso”.

Eso es lo que dice el INE, yo ya le demsotré que es un mentiroso… si tú le creíste, ya es tu problema”.

Asimismo, habló de sus propuestas de campaña, como bajar el IVA del 16 al 10 por ciento, elevar a 335 pesos el salario mínimo y acabar con las dádivas, sin dejar de apoyar a quienes sí lo necesitan.

También aseguró que no declinará por ningún otro aspirante y reconoció que cometió un error al llamar “gordas” a las mujeres embarazadas, motivo por el cual atendió una recomendación de la comisión estatal de derechos humanos.

El gobernador con licencia de Nuevo León sostuvo que no es machista, “soy bronco, a lo mejor me expreso duro, pero les pido una disculpa si eso se entendió”.

Al salir del auditorio, lo abordaron alumnos con pancartas en referencia a los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes le pidieron pronunciarse sobre el caso, a lo que detalló que “no sólo hay que crear una Comisión de la verdad, sino que hay que decir la verdad. Yo estoy con ustedes, yo soy víctima, y no para que voten por mí, sino porque así lo siento”.