Javier Jiménez Espriú, exdirector de Mexicana de Aviación e integrante del posible gabinete del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que, de resultar electo, el tabasqueño solicitaría al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, suspender temporalmente las inversiones y obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) para realizar “estudios técnicos” del proyecto.

Jiménez Espriú señaló que la solicitud buscaría detener la inyección de recursos en el proyecto, además de la implementación de auditorias técnicas, ambientales, urbanas, entre otras, que determinen la viabilidad de la iniciativa.

Lo que vamos a hacer es que el 3 o 4 de julio, una vez que la elección sea clara, porque la definición de la elección es hasta septiembre, el licenciado López Obrador le va a pedir al señor Peña Nieto que suspenda temporalmente las inversiones, para no gastar más dinero y que se abra un espacio para hacer todas las auditorias técnicas para llegar a una conclusión”, afirmó.

Luego de asegurar que la construcción del NAICM constituye un “elefante blanco”, el exdirectivo señaló que la cancelación del proyecto implicaría pérdidas, pero afirmó que estas serían menores al recurso que implicaría su ejecución.

El único inversionista que hay en el aeropuerto es el gobierno de México, el único inversionista es el gobierno, no hay inversión privada, ni un centavo.  De lo que está invertido, a lo mejor alguna parte se perdería, si hay que echar para atrás el proyecto se perdería una parte”, afirmó.

Tiene severas debilidades, está en una zona que se hunde, se va a seguir hundiendo, es una zona sísmica, todo eso lo tenemos que analizar; nosotros creemos que eso es suficiente para decir que esa obra no deba seguirse, hoy se tienen invertidos 40 mil millones de pesos (…) Si perdemos estos 40 mil millones y no se pierden los 80 mil millones del aeropuerto que hoy funciona, hay un equilibrio”, agregó.

No obstante, dijo, de confirmarse la confiabilidad de la obra, ésta podría realizarse a través de una concesión, reiteró el especialista en ingeniería.

No podemos pagar eso, si alguien lo quiere hacer que lo haga, pero siempre y cuando eso no provoque que se inunde la Ciudad de México, el Valle de Chalco, Ecatepec, vamos a entrar en serio, técnicamente; como ingenieros que somos vamos a hacer un análisis y una auditoría técnica del impacto ecológico, ambiental, urbano”, dijo.