Un video que circuló el jueves en redes sociales muestra a Juan Barreiro, hermano menor del empresario que le compró a Ricardo Anaya una nave industrial en 54 millones de pesos, explicando supuestas operaciones para desviar dinero a su candidatura presidencial.

De acuerdo con el sitio web www.casoanaya.com, que dio a conocer el video, Anaya “no solo lavó dinero para enriquecerse, sino también para financiar su campaña política”, y el material serían extractos de tres reuniones entre una empresaria argentina, quien permanece en anonimato, y el presunto hermano de Manuel Barreiro para cerrar un negocio mobiliario.

El sujeto señala que “se le metió muchísimo dinero, ahorita” a la campaña del abanderado de “Por México al Frente” y que, si gana las elecciones, “se nos abren las puertas, pero para lo que queramos, entonces con eso, nos vamos al cielo”.

También detalló que el modus operandi del lavado de dinero sería a través de un crédito, “tú me lo vas a ir pagando, se va a incrementar el valor que tú tienes, y a la hora en que lo vendas te vas a ganar 80 millones para que te los guardes en tu bolsa”, le dice a la supuesta empresaria.

Cuando se le cuestiona el destino de los recursos, el sujeto asegura “para la campaña, exactamente, para la campaña”.

Peña Nieto ayuda a AMLO atacándome: Anaya

En respuesta, el candidato blanquiazul publicó un video acusando que se trataría de un ataque del presidente Enrique Peña Nieto en su contra, buscando favorecer a su oponente, Andrés Manuel López Obrador.

Anaya Cortés sostuvo que el material es falso y que “es una estrategia orquestada e impulsada por el gobierno del presidente Peña Nieto para dañar mi candidatura”.

De acuerdo con al aspirante presidencial, se debe a que en la Ibero señaló que el actual mandatario federal es un corrupto y a que aseguró que de ganar, se encargaría “de que enfrente la justicia”.

Finalmente, considera que “Peña Nieto le ayuda a López Obrador atacándome a mí, que soy el único que le puede ganar”, pues ambos ya pactaron para mantener la impunidad.

Gobierno federal rechaza acusaciones

Por su parte, Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, rechazó los señalamientos de Ricardo Anaya Cortés y negó que el gobierno federal intervenga en las elecciones.

El @gobmx rechaza enérgicamente intervenir en el proceso electoral más allá de sus obligaciones Constitucionales, y exige respeto a los actores políticos que participan en esta contienda al hacer señalamientos sin fundamento que enrarecen el clima de civilidad que debe imperar (sic)”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

A su vez, José Antonio Meade, abanderado de la alianza PRI-PVEM-Panal por la Presidencia, tuiteó muy temprano esta mañana “insulting and unacceptable”, lo que sería una clara referencia al caso de su oponente panista.