Estados Unidos recupera el primer lugar en supercomputadores basados en su potencia, que hasta el momento pertenecía a China, con la presentación de Summit, que cuenta con 200 petaFLOPS, colocándose como el supercomputador más potente jamás creado.

Summit es un desarrollo de IBM que ha sido inaugurado en el Labotario Nacional Oak Ridge del Departamento de Energía de Estados Unidos, en Tennessee. IBM asegura que se trata del primer computador diseñado desde cero con la finalidad de centrarse en tareas de machine leraning, redes neuronales y otras aplicaciones basadas en inteligencia artificial.

Gracias a sus 200 petaFLOPS, Summit es hasta 60% más potente que el Sunway TaihuLight de China, aunque los chinos siguen a la cabeza como el país con más supercomputadores dentro del Top 500 mundial.

Este supercomputador ocupa el espacio equivalente a dos canchas de Tennis, cuenta con 20 mil GPUs fabricadas por Nvidia más otros 9 mil procesadores diseñados y fabricados por la misma IBM. Estos 37 mil procesadores se encuentran en 4,608 servidores que dependen de un gran sistema de enfriamiento que utiliza 15 mil 140 litros de agua por minuto. Todo está conectado por casi 300 metros de cable de fibra óptica, y según sus responsables, su peso es mayor que el de un avión comercial, aunque no especifican cuál y bajo qué condiciones.

Las tareas de Summit se centrarán en investigación dentro de áreas bioquímicas, biológicas y de detección de enfermedades, donde se buscará explorar dentro del genoma humano para tratar de entender el origen de algunos padecimientos, y así poder encontrar posibles curas.