Este martes, Irán pidió a Corea del Norte desconfiar del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya que podría revocar cualquier acuerdo nuclear como lo hizo con el suscrito con Teherán en 2015, informó el portavoz del gobierno iraní, Mohammad Bagher Nobakht.

Planteó la posibilidad de que el acuerdo firmado entre el mandatario norteamericano y el líder norcoreano Kim Jong-un, durante su histórica cumbre en Singapur, corra la misma suerte que el pacto nuclear firmado con Irán en 2015, del que Estados Unidos se salió a principios de mayo pasado.

No sabemos con qué tipo de persona está negociando el líder norcoreano. Esta persona no es un sabio representante de Estados Unidos”, declaró Nobakht a la prensa en Teherán, según la agencia local de noticias FARS.

Nos enfrentamos a una persona que retrocede en su firma mientras viaja en un avión”, dijo Nobakht al recordar que Trump retiró el sábado pasado el apoyo de Estados Unidos a la declaración final de la Cumbre del G-7 en Canadá, desde el avión presidencial Air Force One que lo llevaba a Singapur.

El vocero del gobierno iraní también se refirió a la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado por Teherán y las grandes potencias, mediante el cual Teherán limitó sus actividades nucleares a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales.

En este sentido también se pronunció el vocero de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán, Husein Naqavi Huseini, quien exhortó a Corea del Norte a permanecer vigilante respecto a Estados Unidos, ya que no cumple sus promesas.

Afirmó que la celebración de una cumbre entre Trump y el presidente iraní, Hasán Rohaní, igual a la mantenida en Singapur por los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte, es realmente imposible.

Estados Unidos rompió sus relaciones con Irán, se retiró del acuerdo nuclear y volvió a imponer sanciones contra Teherán”, recordó Huseini, rechazando así cualquier posibilidad de celebrar una reunión entre Trump y Rohaní.