(EFE).- Aficionados brasileños mostraron este domingo su frustración y clamaron contra la actuación del árbitro mexicano César Arturo Ramos tras el sorprendente empate a uno que cosechó la Canarinha ante Suiza en su debut en el Mundial de Rusia.

«Si no hubiera sido por el árbitro habríamos ganado. Fue injusto, si no la victoria hubiera sido nuestra con certeza«, dijo a Efe el hincha Manoel Messias Miranda, que vio el partido en una plaza en el centro de Sao Paulo habilitada por la Alcaldía.

Para Fernando Augusto Scavasin, el colegiado «tuvo un error bastante grande«, pero el equipo dirigido por el seleccionador Tite «es muy bueno» y, en su opinión, «continúa siendo uno de los favoritos«.

Brasil se adelantó en el marcador gracias a un derechazo desde fuera del área del creativo Philippe Coutinho, pero en la segunda mitad el combinado suizo empató el marcador con un cabezazo del centrocampista Zuber a la salida de un córner.

Los hinchas reclaman que el jugador suizo empujó al defensa brasileño Miranda para librarse de su marca y rematar así sin oposición hacia las redes.

También se quejan de un posible penalti a Gabriel Jesús en la recta final del encuentro y de las constantes entradas que sufrió su máxima estrella, Neymar.

«Neymar es perseguido. Aunque quiera jugar no le dejan. El problema fue el árbitro«, insistió Manoel.

Esta es la primera vez desde el Mundial de Argentina en 1978 que Brasil no debuta con una victoria.

Por su parte, Monique Elías comentó a Efe que le gustó la actuación de su selección, aunque cree que «podría haberlo hecho mejor«, y también se sumó a las críticas al árbitro: «Solo pitaba para Suiza«.

A su juicio, Neymar, que mostró que todavía no está al 100 %, como ya avisó Tite en la rueda de prensa previa al partido, «podría haber jugado mejor«.

«El equipo no consiguió explotar las mejores características de Marcelo, de Neymar, lo único que consiguió fue la mejor característica de Coutinho en el gol, pero la mejor de Neymar, del uno contra uno, de Marcelo o Gabriel Jesús, eso no lo consiguió, Tite precisa trabajar para conseguir eso», analizó Scavasin.

«Brasil estaba en el esquema de que ya ganó y hasta es bueno tener un primer juego más flojo para estar con los pies en la tierra», añadió.

Para la aficionada Rosangela María Marcelino, la Canarinha «jugó bien» y al menos «no perdió».

«En el próximo vamos a vencer, estoy muy esperanzada. Vamos a ser hexa(campeones), si Dios quiere», vaticinó.

Brasil volverá a escena el próximo viernes ante Costa Rica, que perdió hoy por 0-1 ante Serbia, a la que se enfrentará el miércoles 27 en la última jornada del grupo E. EFE