Dentro del trabajo que tiene como elemento de la Policía Federal (PF) también tiene el quehacer como padre de familia, de seis hijos: cinco mujeres y un hombre, y quien su principal enfoque es: “podrá dejar de hacer muchas cosas pero padre jamás”.

Él es el inspector jefe de la corporación policial en el país, Adalberto Alatorre, un señor de 54 años quien como parte de su labor que realiza a diario sostiene que el tiempo que posee para darle a su familia es poco, pero con mucha calidad como padre y como esposo.

Y es que debido a su empleo, tiene una hora de entrada, pero no una hora se salida y llegar a su casa, “no hay un horario establecido en el que puedas decir, voy a llegar a comer, a cenar o a dormir; esa es la parte cambiante a la cuestión de un padre de familia normal”.

“De ahí se desprende que los hijos tengan una excelente calidad de vida en lo que respecta a la ética, moral y disciplina, y de ahí desprende mucho la pareja de uno, en lo que los hijos logren obtener sus sueños”, precisa en una conversación con Síntesis.

En el marco de la celebración del Día del Padre en México, reitera que más allá de su empeño como policía federal y los riesgos que conllevan, es un papá normal, un esposo, hijo, y hermano.

El elemento de seguridad, es originario de Jalisco, pero radica en Puebla desde hace un año, mientras que su familia se encuentra en otro estado; pero cuando tiene la posibilidad de estar con ellos los disfruta al máximo.

Precisa que la manera de descansar dentro de la policía federal son muy particulares, pero hay situaciones donde toma descansos esporádicamente para ver a su familia, siempre y cuando sean momentos de calidad y que valgan la pena.

Enfrentarse a la inseguridad

Destaca que como policía es un riesgo la labor que realiza, y no solo de federal, sino de todas las corporaciones, estatal, municipal, y auxiliares, los cuales se someten a ello.

“Pero hay que afrontarlo, es el trabajo que uno eligió, que uno tiene por convicción, por elección, y es un trabajo que exige mucho”, resalta.

En sus acciones que hace, ha estado presente en hechos de inseguridad y accidentes de tránsito donde en ocasiones se ven implicadas familias completas, pero Adalberto puntualiza que siempre la atiende como si fuese la suya, “porque puede ser mi familia. Ténganlo por seguro de que atenderé a tu familia como si fuera la mía”.

El día del padre lejos de la familia

Rememora que el día del Padre lo vive de manera intensa y apasionada con sus hijos y esposa, no obstante, este domingo 17 de junio, no estará con su familia, “voy a sentir nostalgia el no estar con ellos, pero sí sé que hay alguien en la casa que me espera y hay alguien que me ama”.

En esta ocasión espera con ansias llamadas telefónicas de sus cinco hijas y su hijo, así como de su esposa, enlaces que recibirá con mucha emoción. “Es un día particular y emotivo de que se nos tome en cuenta ese valor de ser padre”.

Además, el inspector jefe delinea que tiene la fortuna de tener a su papá, y también cuando se puede lo celebra con mucha alegría y emoción, incluso por teléfono.

El dato padre

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualmente el 73% de los hogares son encabezados por el padre de familia, por otro lado precisan que 82.4% de jefes de familia varones son económicamente activos, por lo que se mantienen como los principales proveedores económicos en el país, y conforman una figura clave para garantizar la seguridad y protección de la familia.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, informó que la paternidad se define como la relación que los hombres establecen con sus hijas e hijos en la que intervienen factores sociales y culturales, esta misma fuente refiere que estas relaciones producen efectos profundos y diversos que perduran de por vida, por ello es fundamental que se promueva una paternidad responsable y comprometida contribuye a un desarrollo infantil más saludable.