El Tercer Tribunal Unitario del Decimonoveno Circuito requirió de manera oficial el cumplimiento de cuatro amparos cuyas sentencias desconocieron la conocida como “verdad histórica” difundida por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la orden de crear una comisión de la verdad sobre el caso.

El periódico El Universal informó que, según las listas de este miércoles, el tribunal recibió las sentencias emitidas por el Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas, para notificar y requerir su cumplimiento.

“Se recibe testimonio de ejecutoria terminada de engrosar el doce de junio de dos mil dieciocho (…) Se requiere el cumplimiento de la misma a las responsables”, indicó el magistrado en los expedientes de amparo promovidos por Salvador Reza Jacobo, El Wereke; Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo; Gildardo López Astudillo, El Gil y Miguel Ángel Bahena Landa, El Chequel.

De esta forma, corre un plazo de 10 días naturales para la creación de la comisión de la verdad, la cual será integrada por representantes de las víctimas, personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y ministerios públicos de la PGR.

Asimismo, las sentencias ordenan anular los autos de formal prisión por delincuencia organizada contra los quejosos, identificados como miembros de las organización criminal Guerreros Unidos, ya que existen indicios de que sus confesiones sobre el secuestro, homicidio y quema de los normalistas de Ayotzinapa fueron obtenidas mediante tortura.

Dicho plazo de 10 días también corre para la PGR, que deberá presentar dictámenes periciales realizados por especialistas independientes con base en el protocolo de Estambul para confirmar o descartar si efectivamente hubo tortura.