La organización Dales Voz solicitó que se modifique la Norma Oficial Mexicana de Salud 046 para garantizar una verdadera atención integral a las mujeres, especialmente niñas y adolescentes, víctimas de violación, para que se incluya nuevamente la denuncia penal contra el presunto agresor.

Los abogados de la organización plantearon garantizar de manera directa el dar vista inmediata a las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; establecer una coordinación con el Ministerio Público; y hacer valoraciones especializadas e inmediatas para una verificación de los hechos denunciados o revelados.

También propusieron brindar asesoría integral a víctimas, que ejerza una representación que colabore e involucre de manera obligatoria a instituciones y dependencias; y que las autoridades competentes verifiquen de manera integral la situación de las víctimas previo a la aplicación de la interrupción voluntaria del embarazo contemplada en la NOM 046.

Estamos seguros de que la falta de denuncia por parte de la víctima o de las autoridades resta importancia al delito, calla y desprotege a la víctima”, expresó el abogado Francisco Vázquez Gómez Bisogno, quien junto con las abogadas Alejandra Yáñez y Grecia Cedillo anunciaron la puesta en marcha de una campaña nacional de concientización social.

Explicaron que, en una primera etapa, la campaña se enfocará en la demanda para que la Secretaría de Salud (SSA) modifique la NOM 046, específicamente el numeral 6.4.2.7.

Ello con el fin de incorporar nuevamente la denuncia en contra del presunto violador y sea un elemento sustancial en la aplicación de ese protocolo federal de salud vinculado a la Ley General de Víctimas.

La campaña se desarrollará en redes sociales, Facebook y Twitter como DalesVozMX y en la página web como www.DalesVoz.MX.

La organización recordó que en promedio cada año suceden más de 600 mil casos de abuso sexual contra mujeres, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero en la mayoría de los casos no hay denuncia y las autoridades federales tampoco garantizan un seguimiento.

Ello, expuso, ya que las últimas modificaciones a la NOM 046 ya no contemplan la denuncia penal en su protocolo de aplicación y por lo tanto permite que no haya indagatoria del delito de violación.

Es necesario evidenciar y hacer notar a las autoridades correspondientes, a los tomadores de decisión y a la sociedad en general, las graves afectaciones, omisiones y consecuencias que implica la vigencia y aplicación de dicha Norma». 

«Los vacíos e imprecisiones que registra la NOM 046 hacen que la presunta solución se convierta en un espejismo”, dijo Gómez Bisogno.

Indicó que el cambio en la NOM 046 también garantizaría la presencia de los padres o tutores en casos de menores de edad que soliciten la Interrupción Voluntaria del Embarazo. “Los vacíos e imprecisiones que registra la NOM 046 hacen que la presunta solución se convierta en un espejismo”, opinó.