La armadora Harley-Davidson anunció este lunes que podría mudar parte de su producción a otro país, luego de que la Unión Europea elevara de 6 a 31 por ciento el arancel de motocicletas provenientes de Estados Unidos, en un capítulo más de la guerra comercial desatada por la administración Trump.

Con la nueva tarifa de importación, un cliente europeo pagaría unos 2 mil 200 dólares más por una motocicleta de Harley-Davidson ensamblada en territorio nacional. Así, la compañía tardaría entre 9 y 18 meses en mudar sus fábricas a otro país, por lo que tendrían que absorber el costo del arancel hasta el comienzo de operaciones en el exterior, se dio a conocer en un comunicado.

Además, Harley Davidson señaló que “mantiene su sólido compromiso para la fabricación en Estados Unidos lo cual es valorado por motociclistas de todo el mundo”, pero no encuentran otra opción.

“Aumentar la producción internacional para aliviar los aranceles de la UE no es la preferencia de la compañía pero representa la única opción sostenible para hacer que sus motos sean accesibles a los clientes de la Unión Europea y mantener un negocio viable en el continente”.

La Unión Europea representa el segundo mercado más importante para el fabricante avecindado en Milwaukee, Wisconsin, con un volumen de ingresos de 521 mil 800 millones de dólares y ganancias por 5 mil 600 millones de dólares durante el año pasado.