TERCERA PARTE

Por algo, desde hace mucho tiempo, a nuestra democracia se le califica de incipiente o en plena maduración.

Tenemos que reconocer hasta los más adictos al aplauso y más nosotros que debemos de ser críticos en extremo, que todavía nos falta, a todos los mexicanos, dar ese salto para que entremos de lleno a esa meta, que no debe tener regreso de plena democracia.

Son muchos pendientes los que se tienen, uno que nosotros catalogamos de gran trascendencia es la de legislar para darle certidumbre a la figura de las candidaturas independientes, que desde siempre hemos considerado como un gran paso para entrar de lleno en esa plena democracia que nos es necesaria para la madurez de la propia nación

Es decir, no podemos dejar que estas candidaturas independientes queden al capricho y esa vorágine a la decisión inapelable de las autoridades electorales.

Por ahora, seguimos en nuestra serie de Periodistas Candidatas y Candidatos ya registrados y en los últimos días de la lucha por el triunfo en las urnas. Repetimos al margen de las organizaciones periodísticas.

Toca ahora al colega Armando Basaldúa Flores, candidato a Presidente Municipal de Cuautla, la segunda ciudad en importancia del estado de Morelos por los de la Revolución Democrática, PRD y Social Demócrata, PSD.

Basaldúa Flores, se define como “orgullosamente Cuautlense, casado y feliz, padre de dos hijos profesionistas y uno más en la universidad; ser hijo de empleados y campesinos, y el haber aprovechado la oportunidad, esfuerzo y sacrificio de sus padres, que tuvieron la iniciativa de que lograra ser el profesionista que ellos no pudieron ser; y así fue, como se tituló por promedio, como Profesor de  biología, éste año alcanzó satisfactoriamente su jubilación, por lo que será, de ser elegido, un Presidente de tiempo completo.

Recuerda: “Me críe en un hotel, donde mis padres eran empleados, de pequeño hacía mandados y lograba ganarme mis monedas, a los 17 años emigramos de la famosa Quinta Erika, en las cercanías de El Almeal,  para el ejido de Gabriel Tepepa, porque mi padre tomó la sucesión de un ejido, en el que aprendí a labrar la tierra, a hacer todo tipo de trabajo rudo que impone el quemante sol  y  la tormentosa lluvia. Mucha inversión, mucho trabajo y poca ganancia. Los días de asueto con mi padre, conseguía trabajo con los demás ejidatarios.

Fue una etapa difícil, mi madre me dijo que mi futuro no estaba ahí, ella me entregó mi ficha para hacer examen en la Normal Superior del Estado de Morelos, donde logré mi título profesional.

Mientras completaba su carrera de maestro, causó alta como reportero hace 35 años en el periódico Diario de Morelos, en la fuente policíaca, que como hemos sostenido, es una escuela única para esta apasionante profesión; luego cubrió deportes, para luego ascender como columnista político, su aportación se titula: “Tribuna Arrocera”.

Fue jefe de las oficinas de la Sección Cuautla durante 17 años en lo que hoy es Grupo Diario de Morelos, dirigió el noticiario en la estación de radio “La Comadre 101.7FM”, “así fue-recuerda, que un 27 de octubre de hace 21 años, surgió “Diario de Morelos Informa a las 7”, mismo que la mayor audiencia en el estado, por ello fue nombrado Gerente de Noticiarios.

Es miembro de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, APECOMOR, por tanto, milita en la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMES, y en la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP. Como lo afirma Armando Basaldúa, es un nuevo reto en su carrera, esperemos que el resultado en las urnas le dé el triunfo.

 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org