La escritora y periodista María Luisa La China Mendoza, falleció la madrugada de este viernes en la Ciudad de México a causa de complicaciones de salud que padecía desde hace tiempo.

Sus restos serán velados en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas, su familia ha confirmado que debido a un paro respiratorio que sufrió el jueves, tuvo que ser trasladada al Hospital de Nutrición, donde falleció la madrugada de este viernes.

Marcela del Río, diplomática y escritora, compartió su sentir sobre el deceso de su amiga íntima, La China Mendoza, cuyas novelas, afirma, son excelentes, varias de ellas magníficas.

En el periodismo es donde hizo una labor continua de toda la vida. Su vida se la dedicó al periodismo cultural. Era una de las críticas con todo tipo de acontecimientos.

Lo que ella tomaba como tema siempre era desde un punto de vista personal sin dejarse llevar por ideologías ni cuestiones del momento, políticas o conveniencias. Era de una honestidad a toda prueba. Su labor en la cultura ha sido un pilar del periodismo cultural en México”.

Del Río, quien actualmente vive en Cuernavaca, Morelos, agregó que siempre trabajaron en proyectos de manera conjunta.

Lo más que puedo decir es que para mí era como una hermana. Ha sido desde toda la vida como una hermana. Nos conocimos en la primaria, en la Universidad Femenina también estuvimos juntas, y luego en la crítica de teatro en la Asociación de Críticos.

Siempre viajamos a congresos juntas, a Estados Unidos, a distintos lugares. Para mí era como mi familia, es dolorosa esta noticia”, señaló Marcela Del Río a través de un comunicado.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamentó el fallecimiento de la escritora y periodista.

María Luisa Mendoza nació en Guanajuato, el 17 de mayo de 1930 y falleció en la Ciudad de México el 29 de junio de 2018.

Ensayista y narradora. Estudió Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y Escenografía en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Fue maestra de Escenografía y Periodismo; secretaria de la Comisión de Premiación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.