Luego del encuentro que mantuvo este martes con el presidente Enrique Peña Nieto, el virtual ganador de las elecciones del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador, brindó una breve conferencia de prensa en la que reveló los temas que trataron.

Desde Palacio Nacional, sin podio ni acompañantes, el abanderado de Morena-PES-PT aseguró que su administración no tendrá injerencia en temas financieros que correspondan al Banco de México (Banxico), como la paridad entre peso y dólar, pues respetarán la autonomía de las instituciones.

Con respecto al proceso electoral, lo calificó como “libre y limpio” en lo general, aunque señaló que tuvo incidentes; asimismo, agradeció al actual mandatario federal que actuara “de manera responsable” durante el mismo, considerando que en el país es poco común que un presidente no intervenga en las elecciones.

No hay que precipitarnos: López Obrador

Sobre el proceso de transición, afirmó que llegaron a la conclusión de iniciarlo después de que el Tribunal Electoral emita su fallo y lo nombre presidente electo, “no hay que precipitarnos”, declaró.

También dijo que Peña Nieto le ofreció los servicios del Estado Mayor Presidencial para cuidar su seguridad, a lo que respondió que, aunque actúa en interés de que se proteja a quien será el nuevo dirigente federal, “a mí me cuida la gente”.

Cuestionado sobre el futuro del grupo que cuida al presidente, explicó que no desaparecerá, sino que se integrará a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), lo que representó una de sus promesas de campaña.

El nuevo gabinete

Acerca de los integrantes de su gabinete, adelantó nombres como Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de “Juntos Haremos Historia”, en política interna.

Carlos Urzúa, probable futuro titular de Hacienda, y Alfonso Romo, coordinador del Proyecto de Nación del tabasqueño y quien sería su enlace con el sector empresarial, conformarían el equipo en el aspecto económico.

El ámbito internacional estaría a cargo de Héctor Vasconcelos, postulado por el mismo López Obrador como secretario de Relaciones Exteriores, y Marcelo Ebrard, quien fuera jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Finalmente, el encargado de comunicación y medios de prensa será César Yáñez, hombre de toda la confianza del tres veces aspirante presidencial.

Los temas tabú

En cuanto a los tópicos que no fueron puestos sobre la mesa durante la reunión en Palacio Nacional estuvieron el avión presidencial, “porque son posturas que ya se decidieron”, explicó el exdirigente nacional de Morena.

Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó que trabajarán de manera conjunta y que mantendrán el equipo actual de la renegociación, pues a su entender, ha hecho un buen trabajo.

A pregunta expresa sobre alguna acción en contra del actual mandatario federal, como las propuestas por Ricardo Anaya –llevarlo ante la ley–, adelantó que “hasta el final vamos a ser respetuosos del presidente constitucional Enrique Peña Nieto”.

Los expresidentes y Cárdenas

Asimismo, agradeció a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, quienes lo felicitaron tras darse a conocer las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

No tengo enemigos, no quiero tenerlos… tengo contrincantes… extiendo mi mano franca a todos», apuntó el tabasqueño.

Sobre su encuentro con Cuauhtémoc Cárdenas, fundador y exdirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), detalló que “el ingeniero Cárdenas me manifestó su apoyo… él representa la lucha de muchos mexicanos por la transformación del país… esto no es asunto de un solo hombre, sino de todos”.

Finalmente, adelantó que a finales de noviembre tendrán el programa para garantizar la paz en el país, para el cual “vamos a invitar al Papa Francisco”, y que en el Presupuesto 2019 ya estarán contempladas sus propuestas como el aumento a pensiones, becas para los jóvenes e incluso los ajustes de salarios para altos funcionarios.