El pasado martes, el peso mexicano aprovechó el descalabro global del dólar y lideró los avances de las divisas emergentes, apoyándose en la afirmación del Banco Popular de China sobre mantener la “estabilidad razonable” del yuan.

Este miércoles, la moneda nacional se cotiza en Bancos de la Ciudad de México hasta en 19.82 unidades por dólar, lo que significa ocho centavos menos que al cierre del día previo, luego de mantenerse sin cambios durante la rueda de prensa que brindó el virtual ganador de las elecciones del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador, tras su reunión con el actual presidente, Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional.

Entre los temas que trataron, de acuerdo con el tabasqueño, estuvo la situación económica, en la que aseguró su administración no tendrá injerencia en materia que corresponda al Banco de México (Banxico), pues respetará la autonomía de las instituciones, es decir, no se involucrará con la paridad peso-dólar.

Aranceles le pegan al dólar

Banco Base señaló que la moneda mexicana inicia la sesión con una apreciación moderada, como consecuencia de una depreciación generalizada del dólar, al mismo tiempo que se observó una corrección a la baja de los precios del petróleo.

Lo anterior podría explicarse por que los mercados de acciones han estado expectantes antes del 6 de julio, cuando entrarán en vigencia aranceles estadounidenses sobre bienes chinos por un valor de 34 mil millones de dólares, a lo que Beijing respondió que tomará represalias con impuestos sobre productos estadounidenses.