En evento realizado en la Plaza Juárez de Pachuca, capital del estado de Hidalgo, el gobernador Omar Fayad Meneses anunció la creación e integración de la Fuerza Especial Conjunta, al que se integrarán 400 elementos de diferentes corporaciones y dependencias quienes combatirán de manera frontal en todo el estado el robo de  hidrocarburos y con ello, fortalecerán la seguridad, paz y tranquilidad de las familias hidalguenses.

Este esfuerzo conjunto entre el gobierno del estado de Hidalgo y la Secretaría de la Defensa Nacional, tiene como objetivo de hacerle frente a la delincuencia en la entidad.

En su mensaje, el gobernador expresó en primera instancia su reconocimiento a las fuerzas armadas y elementos de seguridad por su esfuerzo, valor y compromiso con la integridad de las familias del estado.

Recordó que hace cerca de un año, se puso en marcha la estrategia Hidalgo Seguro, “la más grande en la historia de nuestro estado, con el fin de brindarle tranquilidad a las familias de nuestro estado y hoy estamos redoblando esfuerzos”.

«Hoy en Hidalgo combatimos con responsabilidad y fuerza el robo de hidrocarburos, aunque los índices de inseguridad en Hidalgo se consideran como bajos, reitero mi total compromiso de continuar trabajando en la construcción de un estado más seguro”.

El mandatario estatal explicó que esta nueva unidad especial, estará integrada por más de 400 elementos del Ejército Mexicano, de Pemex, del CISEN, de la PGR, de la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, la cual reforzará entre otras acciones, la estrategia Hidalgo Seguro.

Fayad recalcó que la infraestructura en materia de seguridad en el estado, actualmente incluye más de 10 mil cámaras de video vigilancia, 38 nuevos arcos carreteros, 20 drones, 1 avión sigiloso, más de 350 unidades radio-patrulla y la construcción de un moderno C5i.

El gobernador destacó la importancia de la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Seguridad Física de Pemex y Policía Federal en esta Fuerza Especial Conjunta, para brindar una mayor tranquilidad y seguridad a las familias que habitan la entidad.

Invitó a todos los hidalguenses, sociedad organizada, partidos políticos, legisladores, alcaldes, sector empresarial, entre otros actores, a sumar esfuerzos, “mi gobierno continuará trabajando con todos los municipios, sin distinción de partidos, con el objetivo de fortalecer la seguridad, teniendo a las familias de nuestro estado como prioridad, para consolidar el estado que anhelamos, porque la seguridad es tarea de todos”.

Hago un llamado a toda la sociedad, medios de comunicación, partidos políticos y candidatos electos: Sigamos trabajando unidos, con acciones que dejen huella y nos permitan construir un Hidalgo más justo y seguro. El crecimiento de las familias es nuestra principal encomienda”.

Por su parte, Jaime González Ávalos, comandante de la 18ava. Zona Militar, compartió la instrucción del titular de la Sedena de atender la solicitud del gobernador en materia de seguridad, por lo que se llevará a cabo el despliegue de tropas para enfrentar la problemática delictiva que se presenta como resultado del robo de hidrocarburo.

Y con ello, coadyuvar a la estrategia Hidalgo Seguro, hacer frente a la delincuencia organizada de manera específica y aportar a que el estado de Hidalgo tenga mayor paz y tranquilidad social”.

Posteriormente, acompañado de su gabinete de seguridad, dio el banderazo de salida de las unidades que forman parte de la Fuerza Especial Conjunta.