Como una compensación por el proceso electoral local, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur contempla entregar un bono de 1.4 millones de pesos a trabajadores.

Lo anterior de acuerdo con modificaciones a partidas presupuestales que se aprobarían el pasado viernes, aunque el punto fue retirado del orden del día durante la sesión de la semana pasada por montos que debían cubrirse a favor de Talleres Gráficos de México.

El monto que buscaban aprobar es consistente a 30 días de salario bruto, conforme a lo establecido en el artículo 30 del manual de Administración de Remuneraciones del Instituto; sin embargo, la sesión concluyó únicamente con la aprobación de los periodos vacacionales para los funcionarios, por lo que aún se discutirá el presunto bono.

Partidos repudian bonos

El dirigente de Morena en la entidad, Alberto Rentería Santana, reconoció el trabajo que realizó todo el personal del IEE, aunque se dijo en desacuerdo con que se otorguen bonos por tiempo extra para el personal de alto nivel.

A su vez, Javier Bustos Alvarado, líder del Comité Directivo Estatal del PAN, también destacó la labor del instituto, pero apuntó que no coincide en que se otorguen estos pagos especiales “ya que ahorita se están viviendo tiempos económicos difíciles”.

Bustos Alvarado recordó que la consejera presidenta, Rebeca Barrera Amador, señaló hace unos meses que a los cargos de directores, secretaria general y consejeros electorales, no recibirían pagos por horas extras, “por lo que deberá honrar su palabra”.