Los resultados en las pasadas elecciones dejaron al PRI en una posición complicada: su número en el Congreso bajó, no ganó ni una de las nueve entidades en las que se eligió gobernador y en la carrera presidencial cayeron hasta el tercer puesto.

Luego llegó la renuncia de su dirigente nacional, René Juárez Cisneros, quien llevaba apenas un par de meses como relevo de Enrique Ochoa Reza, siendo Claudia Ruiz Massieu quien tome su lugar y se mantenga ahí hasta agosto del próximo año.

La cadena de movimientos hizo que Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila, llegara al puesto que ocupaba Massieu Salinas, la secretaría general del Revolucionario Institucional.

Será este miércoles a las 18:00 horas cuando se lleve a cabo la tercera reunión extraordinaria de la Comisión Política Permanente del tricolor para oficializar los nombramientos.

La nueva cabeza del PRI tiene como primera enmienda renovar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido e integrar una comisión especial que organizará los trabajos de reformación de dicha fuerza política.

Apuntalando puestos

Como no es momento para experimentar, todo apunta a que gente de probada experiencia y eficacia, por no decir pragmatismo, asumiría cargos de desgaste.

Jugando a las especulaciones, podemos colocar a Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación y próximo senador, como el probable coordinador de la bancada de senadores del PRI. Su misión será hacer frente a la nueva mayoría: Morena.

Un escaño más abajo, en la Cámara de Diputados, podríamos ver a Juárez Cisneros, quien entrará como diputado federal en la próxima legislatura y podría ser el encargado de que los priistas en San Lázaro no se vean tentados a ponerle las cosas fáciles a otros grupos.