La Procuraduría General de la República (PGR) impugnó el amparo otorgado por un tribunal federal al exdirector del Penal del Altiplano, Valentín Cárdenas, y que ordenó su inmediata libertad.

La PGR interpuso un recurso de revisión contra la sentencia emitida por el Sexto Tribunal Unitario, que no acreditó la participación de Cárdenas Lerma en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán en julio de 2015 del Penal del Altiplano.

En enero pasado, Síntesis reportó que ninguno de los exservidores públicos que -según la acusación- facilitaron la fuga de El Chapo Guzmán, el 11 de julio de 2015, ha recibido sentencia condenatoria alguna por parte de la PGR.

Mientras la PGR ha intentado exponer que, además de familiares y amigos, Guzmán Loera fue apoyado por exfuncionarios, estos han intentado demostrar su inocencia.

En el caso particular del exdirector del Penal del Altiplano, recibió una inhabilitación por 10 años por no establecer coordinación con fuerzas de seguridad ni activar el código rojo para casos de fuga del Chapo.