El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, compartió en un video su respuesta ante la multa impuesta a Morena por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), donde mencionó que esto como un “acto de mala feen contra del partido.

López Obrador mencionó que esta sanción es injusta ya que el fideicomiso “Por Los Demás”, se financió con dinero aportado por militantes y funcionarios que resultaron electos durante la jornada electoral pasada y que no tiene que ver con las prerrogativas del INE.

“Esta multa de 197 millones de pesos en contra de Morena es sin ninguna justificación, no hay argumento jurídico, digan lo que digan, porque el dinero no sale del INE, no tiene que ver con las prerrogativas, fue para que militantes, legisladores, aportaran y apoyaran a los damnificados”, aseguró Andrés Manuel.

En el video publicado en su perfil de Facebook contiene información del estatus del fideicomiso, además el tabasqueño destacó que el partido haya pretendido comprar votos o utilizar la necesidad de los ciudadanos, además menciona que la suma total del fideicomiso fue de 85 millones 359 mil 766 pesos, de los cuales se han entregado 65 millones 491 mil 200 pesos a 27 mil 288 damnificados.

Los estados donde llegó la ayuda son Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Guerrero y Estado de México; el líder de Morena comentó que se tiene la suma de 19 millones 868 mil 566 pesos, los cuales, serán distribuidos a 8 mil 279 afectados, haciendo un total de 35 mil 567 beneficiados.

“Ahora no se puede porque el INE resolvió primero multar a Morena con 196 millones de pesos y canceló, mejor dicho, dejó congelado este dinero en el banco. Ya estamos haciendo los trámites para que este dinero se distribuya a las 8 mil 279 personas que hacen falta”, añadió López Obrador.

Por otra parte, Andrés Manuel aseguró que tuvo un primer encuentro con el Tribunal Superior del Poder Judicial de la Federación (Tspjf), donde solicitó retirar la multa del INE hacia Morena ya que pidió también se investigue a fondo sobre el asunto ya que “no vamos a quedarnos callados”.

También argumentó que él otorgó 800 mil pesos para el fideicomiso “Por Los Demás” de los cuales 500 mil fueron de las regalías de su último libro y los otros 300 mil fueron del pago de una plática que ofreció a empresarios en Acapulco, además de que expresó que el fideicomiso es privado.

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, mostró datos de los damnificados que han recibido 2 mil 400 pesos de apoyo, además de que para que se demostrara que los ciudadanos realmente necesitaban la ayuda, debían de presentar una fotografía en la fachada de su casa, sin embargo, puntualizó en que no hará públicos los datos de las personas por cuestión de seguridad, pero que el INE, el banco Afirme, la secretaría de hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ya cuentan con esa información.

Tienen todo el derecho de actuar así pero quiero que comprendan que vamos a utilizar siempre nuestro derecho de réplica, que no es autoritarismo. Que no se ofendan porque contesto”, enfatizó López Obrador, además de acusar a los consejeros de no verlo “con buenos ojos”, porque fueron nombrados por el PRI, PAN y PRD.

https://