Rubén Pat Cauich, periodista y director del semanario Playa News, fue asesinado a balazos la madrugada de este martes afuera de un bar de Playa del Carmen, Quintana Roo.

Por medio de un comunicado, el Ayuntamiento de Solidaridad confirmó el crimen.

Hace unas horas se tuvo conocimiento de la muerte por arma de fuego del reportero y dueño de la página informativa Semanario Playa News”, indicó.

La Policía Municipal ha realizado los protocolos correspondientes para la intervención del personal de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, con el propósito de que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes y llegar hasta las últimas consecuencias”, agregó.

Apenas hace 26 días, fue asesinado también el reportero José Guadalupe Chan Dzib, en Felipe Carrillo Puerto, quien también trabajaba para Playa News.

Por medio de Facebook, el semanario condenó ambas agresiones contra el medio y exigió justicia a las autoridades estatales de Quintana Roo.

Ya van dos de nuestro equipo, señor gobernador, ¿hasta cuándo va a acabar la inseguridad en nuestro estado?, ¡exigimos justicia!”.

A raíz del asesinato, se activaron los protocolos respectivos, como la revisión de vehículos al interior de la ciudad, así como en los filtros policiacos del norte y sur del municipio.

El Ayuntamiento expresó su pésame a la familia y amigos y reiteró su compromiso con la libertad de prensa y el ejercicio periodístico.

ONU-DH condena asesinato

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de Pat Cahuich.

«Este asesinato se produce después de que tanto el señor Pat como otros integrantes de su medio recibieran amenazas y agresiones. Entre otras agresiones, la ONU-DH recibió información de cómo el periodista fue detenido, amenazado y torturado por policías municipales de Solidaridad, Quintana Roo, el pasado 25 de junio», señaló por medio de un comunicado.

«El periodista había publicado información que vincula a funcionarios locales con la delincuencia organizada. Rubén Pat era beneficiario del mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas», agregó.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, señaló que “hoy mismo hemos hablado con colegas del señor Pat nos trasmitieron el riesgo y el temor que enfrentan para poder realizar su labor, una labor imprescindible para una sociedad libre, democrática y plural. Muchos de ellos han recibido amenazas recientemente”.

Con el asesinato de Pat, al menos ocho periodistas han sido asesinados en México en lo que va de 2018. Durante 2017 fueron asesinados al menos 12 periodistas.