La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que no violó la ley al brindarle al Instituto Nacional Electoral (INE) información sobre el fideicomiso “Por los demás, creado por militantes de Morena para apoyar a los damnificados tras los sismos de septiembre.

A través de un comunicado, la SHCP señaló que atendió los requerimientos del INE, pues la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales permiten al instituto solicitar información de los sujetos obligados en esta materia a distintas autoridades, para ejercer sus facultades de fiscalización.

Asimismo, apuntó que no le corresponde realizar investigaciones en torno a casos electorales.

El INE determinó sancionar a Morena con 197 millones de pesos tras tener información del fideicomiso brindada por el SAT y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pues consideró “irregulares” los manejos de los recursos por parte del partido.

Fue un golpe político, acusa López Obrador

Por su parte, el virtual ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, dijo que Hacienda entregó esa información “de muy mala fe”.

En rueda de prensa, agregó que los consejeros electorales filtraron la información a los medios para “generar confusión en un asunto muy delicado, grave, porque deja la sospecha… Fue un golpe político”.

A su vez, Carlos Urzúa, propuesto para secretario de Hacienda en la próxima administración, consideró que la dependencia “no tenía vela en el entierro” por ser un fideicomiso privado y que todo lo realizado en él estuvo muy bien normado.