El presidente electo Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la respuesta en una carta de Donald Trump, donde tocaban temas de prioridad para ambas naciones como el comercio, la migración, el desarrollo y la seguridad.

El presidente de Estados Unidos dijo que estaba de acuerdo con las cuatro prioridades planteadas por López Obrador, “mi equipo ha trabajado duro los últimos 18 meses para incrementar su relación con México en estas áreas. Les he instruido a redoblar esfuerzos con su próximo equipo de gobierno”, aseguró Trump.

Donald Trump hace referencia, en la carta enviada a Andrés Manuel, a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) mencionando que le gustaría una renegociación sólo si esta se da rápidamente.

Creo que una renegociación exitosa del TLCAN llevará a más trabajos y mejores salarios para los estadounidenses trabajadores y los trabajadores mexicanos, pero sólo si puede ir rápido, porque de otra forma tendré que ir en una ruta diferente. No sería mi preferencia, pero sería mejor para Estados Unidos y sus contribuyentes”, expresó Trump.

Mientras que en los temas de desarrollo económico y seguridad, el presidente de Estados Unidos mencionó que su gobierno está preparado para atender estos planteamientos, “se coincide en que se requiere mucho más respecto a la migración, algo más que solo el tema de fronteras fuertemente aseguradas”, menciona el escrito.

 

 

Marcelo Ebrad, próximo canciller en el gobierno de López Obrador, fue el encargado de leer en voz alta la carta de Donald Trump, la cual mencionaba que México y Estados Unidos deben incrementar su cooperación “para proteger el estado de derecho y la soberanía de ambos países, así como a los migrantes vulnerables que son victimizados por las violentas organizaciones criminales”.

Una fuerte relación llevará a un México mucho más próspero y fuerte, lo que francamente me haría muy feliz”, finaliza el documento de Donald Trump, asegurando que es respetuoso del gobierno de Enrique Peña Nieto, así como del trabajo que ha realizado el equipo negociador del Tlcan.