El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, advirtió este miércoles que los militantes que fueron expulsados en los últimos meses por apoyar a otros partidos durante las campañas pasadas no podrán regresar.

“Ellos ya fueron expulsados. ¿Apoyaron a otro partido? Ya no hay espacio”, aseguró el también senador electo en entrevista con el diario La Razón, para luego agregar que no están pensando en una refundación o en cambiar el nombre del PAN, como sí contemplan otros partidos como PRI y PRD.

En ese sentido, recordó que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) no tiene ningún proceso en contra ni fue expulsado del partido por apoyar abiertamente a su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo en la elección presidencial.

Por otro lado, reiteró que no fue un error formar la coalición Por México al Frente con el PRD y MC, si bien no garantizó el futuro de la alianza. El panista explicó que existe una agenda común que apoyarán en el Congreso de la Unión, pero “cada partido tiene su identidad propia”.

Finalmente, Zepeda señaló que el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador está mandando señales de claroscuros con sus primeras acciones en este periodo de transición, pues preocupan su rechazo a la fiscalía autónoma y la idea de imponer coordinadores estatales, una acción que contraviene el principio de soberanía de los estados.