El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó un decreto que permitirá a más de 400 mil venezolanos indocumentados regularizar su situación en el país.

Esta norma será presentada el próximo lunes 30 de julio y otorgará un Permiso Especial de Permanencia (PEP) en el país, ingresándolos al Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos, informó el diario local El Tiempo.

El PEP les dará en términos prácticos a los venezolanos en situación irregular, derecho a la educación, convalidación de títulos, además del ingreso al Sistema General de Seguridad Social y al Sistema de Riesgo Laboral.

Según cifras de Migración Colombia, de los 800 mil 070 venezolanos que han llegado al país huyendo de la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela, más de 442 mil ingresaron de forma irregular.

Este PEP garantizará que los ciudadanos venezolanos que fueron censados puedan ingresar al mercado laboral, y acceder a la oferta institucional en salud y atención a primera infancia, de acuerdo con el medio.

En temas de salud, que es uno de los que más preocupa a los migrantes, muchos de los cuales llegan en busca de atención o medicamentos que escasean en Venezuela, el PEP les permitirá afiliarse al Sistema General de Seguridad Social y al Sistema de Riesgo Laboral, y a recibir atención en cualquier hospital del país.

Del mismo modo, quienes obtengan el permiso podrán estudiar en cualquier institución y, quienes ya cuenten con una profesión, podrán convalidar su educación superior en el Ministerio de Educación.