El gobierno de Reino Unido reiteró su solidaridad y ayuda a la comunidad guatemalteca, que aún permanece en albergues a ocho semanas de haber sido afectada por la erupción del Volcán del Fuego.

El Reino Unido se solidariza con el pueblo de Guatemala y sigue dispuesto a brindar la asistencia necesaria” para los damnificados, puntualizó la embajadora británica ante Guatemala, Carolyn Davidson, quien visitó tres albergues en el departamento de Escuintla para verificar la atención a los afectados.

Reino Unido aportó 600 mil quetzales (unos 82 mil dólares) para atender a los damnificados que está en los albergues tras la erupción del volcán, ocurrida el 3 de junio pasado y que dejó 159 muertos, 265 desaparecidos, afectó a más de un millón 714 mil personas, destruyó 186 viviendas y causó severos daños a 750.

La asistencia se ha centrado en las familias damnificadas, pero también ha contribuido con orientación técnica para fortalecer a las autoridades científicas de Guatemala encargadas del monitoreo de riesgos y preparación de escenarios ante futuras emergencias.

La erupción de junio del Volcán de Fuego, situado a unos 60 kilómetros de la capital guatemalteca, entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, ha sido la más devastadora en los últimos 50 años.

El gobierno guatemalteco habilitó varios  albergues que en un inicio atendieron a más de cuatro mil personas, pero hasta la semana pasada permanecían dos mil 839 sobrevivientes en 15 albergues oficiales, en especial en el departamento de Escuintla.