Con el hallazgo en días pasados de un lago subterráneo de agua líquida en Marte, muchos habían comenzado a entusiasmarse para crear un ambiente habitable para humanos en el planeta rojo.

De acuerdo a una investigación patrocinada por la NASA, Marte no podría retener el suficiente dióxido de carbono (CO2) enviado a la atmósfera para calentar su ambiente.

«Transformar el inhóspito ambiente marciano en un lugar que los astronautas puedan explorar sin ningún soporte no es posible con la tecnología actual«, indicó la NASA en un comunicado de prensa sobre el mencionado estudio.

«Aunque la actual atmósfera de Marte está compuesta principalmente de dióxido de carbono, es demasiado fina y fría para soportar agua líquida, un ingrediente esencial para la vida. En Marte, la presión de la atmósfera es menos del una por ciento de la presión de la atmósfera en la tierra. Cualquier agua líquida en su superficie se evaporaría o congelaría rápidamente», detalló la NASA.

En el comunicado resaltaron, sin embargo, que aunque la superficie de Marte hoy es inhóspita para las conocidas formas de vida, «características que se asemejan a lechos de ríos y depósitos de minerales que sólo se forman por la presencia de agua líquida proveen evidencia de que, en el pasado distante, el clima marciano» permitía la presencia de agua líquida en su superficie. «Pero la radiación y el viento solar pueden remover tanto el vapor de agua como el dióxido de carbono de la atmósfera de Marte», añadieron. Pero ni la NASA ni los científicos que llevaron a cabo la investigación dan por cerradas las opciones: lo dejan librado a lo que permitan las tecnologías «en un futuro lejano».