A partir de este jueves, la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta únicamente 15 días para presentar por escrito la acusación y los datos de prueba con los que pretende llevar a juicio a Javier Duarte de Ochoa por los delitos de lavado y delincuencia organizada.

De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, una vez que la Procuraduría cumpla con este procedimiento, el juez de control citará a una audiencia intermedia para depurar las pruebas, que deberá llevarse a cabo en un plazo de 30 a 40 días naturales.

Si los fiscales no cumplen con su obligación de presentar la acusación en el término establecido, la omisión será comunicada por el juez de control al Procurador o el encargado de despacho de la PGR para que se pronuncie también en un plazo de 15 días.

Luego de este periodo, “el juez de control ordenará el sobreseimiento”, lo que implica la cancelación del procedimiento judicial, aunque en el caso de Duarte no necesariamente significaría su libertad porque tiene otros procesos en curso.