La Sala Regional Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anuló el pasado miércoles la elección de diputados en el 02 Distrito en Bochil, Chiapas donde el aspirante a diputado federal de la coalición formada por el PRI y el PVEM, Humberto Pedrero Moreno, presentó documentación falsa para hacerse pasar como indígena y acceder a la candidatura.

A través de sus redes sociales la Sala Regional Xalapa informó sobre la anulación y agregó que “se revocó la constancia de mayoría expedida al candidato Humberto Pedrero, ya que no cumplen con el requisito de autoadscripción indígena”.

En el caso de Pedrero Moreno, se presentó una constancia firmada por Alejando Escobar Núñez, un falso comisariado del ejido de Monte Grande (zona habitada por indígenas tsotsiles).

Dicho documento afirmaba que Pedrero Moreno pertenecía a esta la comunidad de Bochil donde había trabajado desde hace más de seis años, además de ocupar el puesto de secretario en el ejido.

Tras su triunfo, las verdaderas autoridades de Monte Grande, y los representantes de la coalición Juntos Haremos Historia, presentaron ante el TEPJF las pruebas que comprobaban que la documentación de Pedrero Moreno eran falsas y solicitaron la anulación de la elección.

Fue hasta este miércoles que la Sala Regional Xalapa emitió el fallo a favor de los denunciantes aceptando que el candidato y su equipo “no cumplen con el requisito de autoadscripción indígena”.

Sobre el caso de Roberto Rubio Montejo, diputado electo en la comunidad de Las Margaritas, Chiapas, no se emitió información alguna.

Rubio Montejo presentó un escrito casi idéntico al del Humberto Pedrero, pero firmado por un supuesto agente municipal del ejido Jerusalén de nombre Carlos Hernández Pérez.

En los documentos presentados se asegura que Rubio Montejo pertenece a esta comunidad en la que ha trabajado durante seis años, además de ser representante permanente del ejido ante la Secretaría de Pueblos Indios en Chiapas.

Los habitantes del ejido Jerusalén igualmente denunciaron la falsificación de estos documentos. Hasta el momento no ha habido respuesta sobre su caso.

Humberto Pedrero Moreno y Roberto Rubio Montejo, ambos exfuncionarios del gobierno estatal, se hicieron pasar por indígenas toda vez que el INE determinó que en 13 distritos del país, entre los cuales se encuentran cinco comunidades chiapanecas, los candidatos a diputados federales debían ser indígenas, pues la mayoría de su población también lo es.