Dos meteoritos cayeron a la superficie de la luna y fueron captados por el telescopio del Proyecto Midas en los observatorios españoles de Sevilla y La Sagra, informó en twitter el astrofísico José María Madiedo.

Según el reporte de ESA, los meteoritos se estrellaron a gran velocidad contra la superficie lunar que no estaba iluminada entre el 17 y 18 de julio, por lo que puede apreciarse los destellos de luz en el video.

Las rocas se destruyeron por el choque y crearon dos nuevos cráteres.

Se estima que estos dos fragmentos eran del tamaño de una nuez, probablemente se originaron de una lluvia de meteoros Alpha Capricornids.

José María Madiedo del proyecto MIDAS explica: “al estudiar los meteoroides en la Luna podemos determinar cuántas rocas impactan y con qué frecuencia, y de esto podemos deducir la posibilidad de impactos en la Tierra”.

El proyecto MIDAS (Moon Impacts Detection and Analysis System – Detección y análisis de impactos contra la Luna) desarrollado por el investigador José María Madiedo de la (Universidad de Huelva) fue presentado en junio de 2015 durante una sesión de trabajo en la sede de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Noordwijk (Holanda), a la que asistieron representantes del programa de exploración de la NASA.

En el proyecto participan científicos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), que operan con un software decodificador de imágenes captadas por cinco telescopios ubicados en Sevilla y en el Observatorio Astronómico de La Hita, Toledo.

Desde 1997 han intentado identificar estos impactos, comenzando con las cámaras CCD y hoy continúa con el Sistema de Detección y Análisis de Impactos Lunar (MIDAS) que incluye a tres observatorios astronómicos en España que cuentan con las cámaras CCD de alta sensibilidad.

Los científicos han estudiado estos “fenómenos lunares transitorios” con mucho interés, no solo por lo que nos puede decir sobre la Luna y su historia, sino por lo que nos dice de la Tierra y su futuro.