La empresas japonesas Mazda, Suzuki y Yamaha admitieron haber incurrido en pruebas inadecuadas sobre eficiencia en el consumo de combustible y emisiones en sus vehículos, luego que lo revelara este jueves el Ministerio de Transporte de Japón.

Los hallazgos fueron resultado de investigaciones internas ordenadas en las automotrices luego de que se detectaron pruebas deficientes en vehículos Subaru y Nissan.

Millonaria multa a Volkswagen por escándalo de emisiones

Mazda y Suzuki admitieron este jueves que presentaron reportes relativos a las pruebas deficientes al ministerio.

Sobre las inspecciones de emisiones (…) es un hecho que hubo acciones indebidas (…) Nosotros nos disculpamos sinceramente”, dijo un portavoz de Yamaha, citado por la agencia Reuters.

Las acciones de Mazda caían hasta un 1.8 por ciento a su menor nivel en casi cuatro semanas, en tanto que las de Suzuki se hundían un 5.2 por ciento, su peor desempeño desde noviembre de 2016, lo que se compara con el descenso de un 0.5 por ciento del índice Nikkei. Por su parte, los papeles de Yamaha perdían un 4 por ciento.

En julio de este año, Nissan admitió que había medido de forma deficiente las emisiones de gases y la eficiencia de consumo de combustible de 19 modelos de automóviles que vendió en Japón.

En Alemania catean instalaciones de Porsche por manipulación de emisiones

Kobe Steel, Mitsubishi Materials Corp y Toray Industries -todos importantes proveedores de partes de motores de automotrices globales- admitieron que incurrieron en falsificación de datos de producción el año pasado.

El reporte del ministerio de transporte japonés es el más reciente episodio de una creciente lista de falsificación de datos en el país asiático que ha empañado la imagen de su industria manufacturera, conocida por su alta calidad y producción eficiente.