El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no se talarán árboles para construir el Tren Maya y que el impacto ambiental que éste generará será menor, pues se usarán derechos de vía que el Gobierno Federal ya posee.

En conferencia desde su casa de transición en la Ciudad de México, afirmó que todo proyecto será bajo una consulta previa con la gente, y que la consulta sobre dicho proyecto comenzó desde que se encontraba en campaña electoral.

El costo de la obra será de entre 120 y 150 mil millones de pesos, con financiación mixta, será capaz de fomentar el turismo y crear empleos, y se licitará a partir del 1 de diciembre, de acuerdo con el político tabasqueño.

La ruta

Previsto para construirse en cuatro años, requerirá de siete mil millones de pesos de recursos públicos por año y su recorrido, que será de mil 500 kilómetros, tendrá dos rutas que inician en Palenque, en el estado de Chiapas, y Cancún, en Quintana Roo.

Las probables estaciones serán en Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Bacalar, Escárcega, Palenque, Campeche, Uxmal, Mérida, Izamal, Chichén Itzá y Valladolid.