Basados en la imagen del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, 15 wixárikas jaliscienses realizaron “El mosaico de chaquira más grande del mundo” para romper un nuevo Récord Guinness para Jalisco.

Los integrantes de la comunidad wixárika, conocidos como huicholes, realizaron un enorme mural de 81.55 metros cuadrados, con el que lograron romper el récord que ostentaba la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos, por una pieza de 71.33 metros.

Xavier Orendain de Obeso, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara, resaltó la importancia de apoyar el arte jalisciense, por lo que en este caso es un orgullo que se muestre el trabajo de los huicholes o wixárikas, ya que a lo largo de los 25 años que tiene este festival del mariachi es celebrar nuestras tradiciones.

Promueven arte huichol en el bienal

Este colorido mosaico, conformado por 32 piezas con más de media tonelada de chaquira y un peso total de dos toneladas, será subastado para que con los recursos que se obtengan se pueda construir una escuela para niños en la comunidad wixárika de Mezquitic.

En Plaza Liberación del Centro Histórico de Guadalajara, el adjudicador de Guinness World Records para México y América Latina, Carlos Tapia Rojas, afirmó que después de haber hecho las mediciones de esta gran obra de arte y corroborar que mide 81.55 metros cuadrados se certifica este nuevo Récord Guinness.

Fue así como en medio de música de mariachi y bailes folclóricos de esta región, autoridades gubernamentales y Canaco de Guadalajara, cortaron el listón de este enorme mosaico que estará expuesto para los visitantes del centro tapatío.

Al respecto, Orendain de Obeso dijo que “el mensaje es que unidos y en equipo podemos lograr cosas asombrosas, hacemos votos para que este 25 Encuentro Internacional del Mariachi nos siga uniendo como sociedad y como estado, que nuestros corazones tengan paz y estemos orgullos de nuestras raíces”.

Con este nuevo rompimiento de Récord Guinness arrancan los trabajos del 25 Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería 2018, que se lleva a cabo del 20 de agosto al 2 de septiembre de este año y que prevé la asistencia a las diversas actividades de más de 300 mil personas.

El Encuentro Internacional del Mariachi se celebró por primera vez en 1994 en Guadalajara, Jalisco y desde esa fecha hasta la actualidad ha vestido de fiesta a esta entidad del centro occidente del país, con la participación de mariachis de otros países que son los más dignos embajadores de la canción mexicana en otras latitudes.

El objetivo es promover la tradición de la música de mariachi, denominado “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” por la Unesco y que ha puesto muy en alto a la cultura mexicana; en esta edición número 25, hace homenaje a todos los artesanos mexicanos para recordar las raíces y el color de nuestras tradiciones.