El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió el viernes con Enrique Galván Ochoa, José Agustín Pinchetti, Verónica Velasco y Jesús Ramírez Cuevas, con quienes delinea lo que será la Constitución Moral.

«Compartí en la oficina los sagrados alimentos con Enrique Galván Ochoa, José Agustín Pinchetti, Verónica Velasco y Jesús Ramírez quienes nos ayudan a coordinar el trabajo para recoger ideas, opiniones y sentimientos con el fin de elaborar la Constitución Moral y fortalecer valores«, publicó en su cuenta de Twitter.

Por separado, Jesús Ramírez, propuesto como coordinador de Comunicación Social del próximo gobierno federal, explicó que el objetivo es «hacer un compendio de valores, ideas, que puedan ayudar a la transformación (del país) desde la perspectiva de la moral y la ética”.

En entrevista, afirmó que esta constitución es un tratado de ética y de moral, «como una forma de reflexionar la idea de que para constituir una sociedad, incluyente, democrática, libre, necesitamos replantearnos los valores, y que ese trabajo es un trabajo que le toca a la sociedad, al gobierno y a los medios de comunicación”.

Detalló que para su elaboración se tomarán en cuenta documentos y trabajos ya hechos, como la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, así como «temas sobre los valores comunitarios de las culturas indígenas, reflexiones éticas y morales sobre la vida social”.

Además, abundó, se analizan cuáles son los componentes que hace que una sociedad viva en armonía, en convivencia, «y la idea es hacer énfasis en los valores que puedan ayudar a la transformación del país”.

Jesús Ramírez dejó claro que este documento “no es una constitución jurídica, no es una ley que vaya a ser obedecida como tal«, y quedará lista antes de que comience el próximo gobierno.