Ciudad de México.- En México, las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) enfocadas a la tecnología e informática, administración y finanzas, y comercio electrónico son las que más trabajadores independientes contratan, de acuerdo con Workana.

La firma señaló que para fortalecerse y ser competentes, las compañías necesitan de talento que ayude al desarrollo de sus actividades, una forma eficiente de hacerlo es a través de los llamados freelancers.

En un comunicado, la plataforma de contratación de personal independiente, apuntó que en el caso de las Pymes dedicadas al desarrollo de tecnología, se encuentran en constante búsqueda de expertos en programación, informática, diseño de sitios web, creación de bases de datos y diseñadores gráficos.

Por su parte, los expertos en la contabilidad y las finanzas de una empresa son solicitados con frecuencia por toda clase de sectores laborales, pero las empresas dedicadas a las finanzas son quienes buscan más sus servicios.

Indicó que en el comercio electrónico, se necesitan de los servicios de freelancers para el manejo de sus plataformas, la administración de sus redes sociales y el mantenimiento de sus sitios web.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce), las Pymes conforman el 99.8 por ciento de las unidades económicas del país, generan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 88.9 por ciento de los empleos remunerados.

Al respecto, el cofundador de la plataforma, Guillermo Bracciaforte, expuso que el 54 por ciento de las Pymes que buscan contratistas externos lo hacen para cumplir con proyectos y tareas puntuales, mientras que 20 por ciento lo hace para ampliar su equipo de trabajo.

Explicó que esto se debe a que “contratar personal de planta para realizar algunos de estos proyectos implica un alto costo para este tipo de empresas, pues deben invertir en capacitación, acondicionamiento del espacio de trabajo y salarios fijos para estas personas”.