Un automóvil sin conductor de Apple sufrió un choque por detrás cuando se incorporaba a una autopista cerca de su sede central en Silicon Valley este mes, dijo la compañía en un informe sobre el accidente publicado el viernes que confirmaba que el fabricante de iPhone todavía está en carrera por construir vehículos autónomos.

Los ejecutivos de Apple nunca han hablado públicamente sobre el programa de automóviles sin conductor de la compañía, pero documentos judiciales sobre un caso penal presentado el mes pasado confirmaron que la compañía tenía al menos 5 mil empleados trabajando en el proyecto y que estaba trabajando en placas de circuitos y un «chip de propiedad» relacionado con vehíulos sin conductor.

Apple entra en un campo muy competido donde rivales como la filial Waymo de Alphabet Inc y los fabricantes de automóviles tradicionales como Cruise Automation de General Motors Co,. así como nuevas empresas como Zoox de Silicon Valley, están invirtiendo miles de millones de dólares en vehículos que pueden conducir ellos mismos.

El 24 de agosto, uno de los vehículos de prueba Lexus RX 450h de Apple en «modo autónomo» se disponía a incorporarse a la autopista Lawrence Expressway en Sunnyvale, California, circulando a menos de una milla por hora cuando fue alcanzado por un Nissan Leaf 2016 que circulaba aproximadamente a 15 millas por hora, según la información publicada en el sitio web del Departamento de Vehículos Motorizados de California.

El accidente ocurrió alrededor de las 3pm cuando el vehículo de Apple había reducido la velocidad y estaba esperando un hueco seguro en el tráfico para completar la incorporación, dijo el informe.

Ambos vehículos sufrieron daños pero no hubo heridos, según el informe. Bajo un plan de seguridad presentado ante los reguladores de California, un conductor humano debe ser capaz de tomar el control de los coches autónomos de Apple.

Un portavoz de Apple confirmó que la empresa había presentado el informe, pero no hizo más comentarios. Se negó a responder a las preguntas sobre si el segundo vehículo podría haber tenido la culpa.