Este martes, el grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentará su primera iniciativa de la 64 Legislatura, la cual será terminar con el fuero constitucional de la clase política.

Así lo reveló Mario Delgado Carrillo, coordinador parlamentario, quien apuntó que se trata de una petición que la gente ha hecho durante muchos años.

Por su parte, Pablo Gómez Álvarez, diputado que presentará la propuesta, declaró que “no hemos venido aquí con la idea de tener privilegios de ningún tipo. Así como se van a acabar los privilegios económicos de algunos, también los políticos y los procesales”.

La iniciativa buscará preservar la “inmunidad” de legisladores y diplomáticos, y no el fuero; es decir, que los funcionarios no podrán ser detenidos o limitados en su libertad si se presenta una acusación penal en su contra, hasta que sean objeto de una sentencia judicial condenatoria, con lo que perderán la inmunidad y el cargo que desempeñaba.

El fuero constitucional impide abrir procesos penales contra funcionarios públicos, incluyendo diputados y senadores, sin autorización previa de la Cámara Baja.

En el caso del Presidente de la República, se requerirá de la aprobación de la mayoría absoluta de presentes de la Cámara de Diputados y de dos tercios de los presentes en el Senado para retirarle la inmunidad y cesarlo de sus funciones.