Juan Carlos Osorio, quien dirigió la selección de México durante el Mundial de este año, fue nombrado nuevo técnico de Paraguay, informó el lunes la federación del país sudamericano.

El colombiano Osorio, de 57 años, firmó un convenio que expirará al concluir la eliminatoria para el Mundial de 2022, que se disputará en Catar, explicó la Asociación Paraguaya de Fútbol mediante un escueto comunicado.

El seleccionado albirrojo jugó por última vez una Copa del Mundo en Sudáfrica, en 2010 cuando llegó a cuartos de final bajo la conducción del argentino Gerardo Martino.

“Tenemos técnico para el operativo Qatar 2022! El colombiano Osorio dirigirá a nuestros jugadores en el camino a la clasificación”, anunció la entidad rectora del fútbol guaraní en su cuenta de Twitter.

El local Francisco Arce dirigió a Paraguay en las eliminatorias pasadas, mientras que en diferentes amistosos el entrenador interino fue Gustavo Morínigo.

Bajo el mando de Osorio, México se clasificó sin despeinarse al Mundial de Rusia. Finalizó primero de la eliminatoria de la CONCACAF, algo que no conseguía desde la antesala de Francia 1998.

Ya en Rusia, el Tri dirigido por Osorio venció a Alemania por primera vez en una Copa del Mundo, durante la fase de grupos, pero naufragó ante Brasil en los octavos de final, la instancia en la que se ha estrellado ininterrumpidamente en siete mundiales consecutivos, desde Estados Unidos 1994.

El 27 de julio, Osorio rechazó las ofertas de la Federación Mexicana de Fútbol para renovar su convenio, que expiró al concluir la participación mundialista. El brasileño Ricardo “Tuca” Ferretti ha tomado de manera provisional las riendas de la selección de México.

Con su nueva selección, Osorio encarará como primer desafío la Copa América que se llevará a cabo el año próximo en Brasil. Paraguay se ha coronado monarca continental en dos ocasiones, en 1953 y en 1979.

Durante semanas recientes, se había especulado en la prensa acerca de la posibilidad de que Osorio asumiera como técnico de su país natal. Pero la semana pasada, el Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol manifestó su interés de que el argentino José Pekerman continúe en el cargo.

Osorio comenzó su Carrera de técnico en 2006, con el club Millonarios de Bogotá. Ha dirigido también a los clubes Atlético Nacional de Medellín, Puebla de México y Sao Paulo.

La selección paraguaya obtuvo su mejor papel histórico en aquel Mundial de 2010. Sin embargo, se quedó fuera de los dos mundiales siguientes, en Brasil y Rusia.

Terminó la última eliminatoria en el séptimo puesto, a dos puntos de Perú, que obtuvo el derecho a disputar un repechaje. Sin embargo, cuenta con un plantel que luce promisorio con dos volantes de la MLS Miguel Almirón y Alejandro Romero Gamarra, quien este año se decidió a jugar con el equipo guaraní y no con Argentina, su país natal.

El analista deportivo Gustavo Rojas dijo a The Associated Press que Osorio “comenzará de cero, porque las grandes figuras se despidieron el año pasado de la selección, como el delantero Roque Santa Cruz, el portero Justo Villar, el defensa Paulo Da Silva y el volante Cristian Riveros”.

“Hay jóvenes deseosos de ir al Mundial como los mellizos Oscar y Ángel Romero, el primero volante ofensivo en el Shinshua, de China, y el segundo delantero en el Corinthians, de Brasil”, añadió Rojas.